«Proyecto de gobierno» y «cambio de ciclo político» son los dos argumentos básicos que ha venido Paco Núñez a presentar este lunes en Toledo ante los periodistas de la región, incluida LA CRÓNICA. No han faltado, obviamente, alusiones a las 2.244 propuestas que asegura haber concretado después de hablar con colectivos de todos los ámbitos, «un documento de gobierno pactado con toda la sociedad de Castilla-La Mancha», no un mero programa electoral. Lo ha hecho en la capital regional, horas antes de un acto en Guadalajara y la víspera de volver a presentarse en Madrid, como ya hizo en el Hotel Ritz, pero ahora, este martes, en el Club Siglo XXI.
«Cuando Page pudo pactar con el PP pactó con Podemos. Es un asunto totalmente cerrado», ha sentenciado Núñez cuando desde LA CRÓNICA se le ha preguntado por la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada o por el hecho de que no nombre a Vox en ningún momento. Tampoco lo ha hecho en su respuesta, al igual que no ha concretado su disposición a un gobierno de coalición, a pesar de habérselo reclamado este diario.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato ‘popular’ a la Junta de Comunidades, Paco Núñez, ha asegurado que el debate sobre dejar gobernar a la lista más votada en ayuntamientos y comunidades autónomas está zanjado porque «así lo quiso el PSOE», por lo que, a pesar de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, volvió a rescatar esta idea la pasada semana, «tiene poco sentido» hablar de esta cuestión.
«Cuando Feijóo ofreció esto el PSOE lo rechazó. Debate cerrado porque así lo quiso el PSOE», ha abundado al respecto.
A pregunta de LA CRÓNICA por no haber mencionado a Vox durante su intervención, ha apuntado que es el PSOE y su candidato, Emiliano García-Page, quienes están «insistentemente intentando generar estos mensajes», punto en el que ha recordado que fue este partido quien «pactó con Podemos» en 2016 cuando «pudo elegir no hacerlo».
«Yo era diputado, hubo una reunión en mi partido en la que se nos planteó la opción de apoyar al PSOE cuando Podemos tumbó los presupuestos, y el candidato del PSOE rechazó la propuesta del PP, decidiendo hacer vicepresidente al secretario general de Podemos», ha dicho. «Como el orador soy yo dirijo en mi discurso lo que considero», le ha dicho a este periodista cuando le ha preguntado por qué no ha citado a Vox en su alocución.
En este sentido, ha recordado que él gobernó en Almansa de todas las formas posibles. «Yo he sido alcalde en minoría, he sido alcalde en coalición de gobierno independiente, he sido alcalde con mayoría absoluta. He tenido las tres fórmulas de Gobierno y en cada una he gobernado buscando la mejor de las soluciones», ha recordado.
Recuerdo del COVID
El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha hace un esfuerzo por reiterar su experiencia de los últimos cuatro años en el Parlamento regional y, sobre todo, recorriéndose las cinco provincias. «Incluso durante la pandemia mantuve una relación con la sociedad civil, en sus momentos más complicados, aunque fuera por vía telemática, con multitud de videoconferencias y miles de llamadas», rememora.
La primera alusión a Page y sus «mentiras intolerables» que le indignan «profundamente» ha venido a cuenta, precisamente, del COVID, por aquello de «haber sufrido en la soledad de su palacio y sin estar en pleno uso de sus facultades», en alusión a los dicho por Page en una reciente entrevista radiofónica en Onda Cero. «No me creeré jamás en posesión de la verdad absoluta cuando yo gobierne», ha planteado, como signo diferencial sobre el actual responsable del Ejecutivo.
Se ha tomado Paco Núñez su tiempo para ir concretando alguna novedad, habida cuenta que el viento aparentemente sopla a su favor y es factible, por tanto, presentarse ante los medios con reiteradas alusiones a lo hecho, o a lo omitido, durante la grave crisis del coronavirus.
El hecho de que las propuestas de gobierno superen los dos millares tiene sus ventajas, como el hecho de contemplar las ayudas directas a las hipotecas juveniles, antes incluso de lo planteado por Pedro Sánchez este fin de semana. Así lo ha asegurado Núñez, citando la idea incluso por su ordinal dentro del documento: 1.692 de las 2.244 recopiladas.
Invocaciones a Madrid y Díaz Ayuso más la referencia a Andalucía son viejas conocidas ya, y este lunes se han reiterado. Más novedoso ha sido el reconocimiento de que su plan de choque contra las listas de espera de basa en el anteproyecto de la primer legislatura de García-Page, que no se aplicó y que, ha admitido Núñez, ha inspirado lo que ahora plantea el PP. También augura una mayor contratación de profesionales sanitarios.
«Cuando Page pudo pactar con el PP pactó con Podemos. Es un asunto totalmente cerrado», ha sentenciado Núñez cuando desde LA CRÓNICA se le ha preguntado por la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada o por el hecho de que no nombre a Vox en ningún momento. Tampoco lo ha hecho en su respuesta, al igual que no ha concretado su disposición a un gobierno de coalición, a pesar de habérselo reclamado este diario.
«Page ya no se parece a la región»
En cuanto a alianzas políticas, no se ha referido a Vox, sino a Podemos, para recordar lo que dijo su ahora rival antes de cogobernar en Castilla-La Mancha con el partido morado, cuando negó que fuera a pactar con los de Pablo Iglesias, en una primera legislatura tormentosa.
«Yo no digo que en el pasado el PSOE no mimetizara con la región; nosotros, también. Pero ahora, su candidato actúa muy lejos de como somos los castellanomanchegos. No nos gustan las peleas, los enfrentamientos. (Page) ya no se parece a la región que aspira a gobernar». Dicho lo cual, parecía previsible que citara la última ley de la legislatura, «en cuyo artículo 29 se recoge claramente la posibilidad de que se puede expropiar la tierra a los agricultores». En el orden del día primer Consejo de Gobierno, se ha comprometido, irá la derogación de esa norma.
Respecto a nuevas infraestructuras, se ha reiterado en desdoblar la carretera de Fontanar, una autovía que se cayó hace tiempo de los presupuestos públicos de la Junta y que nunca ha asumido el Estado. «Los enfrentamientos entre Page y Sánchez no han servido para nada», ha remachado, por la permanencia de problemas para la gestión del agua, entre otras grandes cuestiones.