El sepulcro de D. Fernando de Arce y Dª Catalina de Sosa, visitable en la catedral de Sigüenza frente al del «Dondel», de quienes eran los padres, está en 3D. De hecho, esta semana aparece en el Top 10 de Patrimonio Cultural e Historia de la popular plataforma Sketchfab, que pasa por ser la mayor del mundo en el campo del 3D.
Este modelo tridimensional lo ha realizado una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, Global Digital Heritage (GDH), a partir de la toma de más de 5.000 fotografías de alta calidad. Forma parte de una colección mucho más amplia que incluye numerosas lápidas, esculturas, inscripciones y otras obras artísticas e históricas conservadas en la Catedral de Sigüenza. Constituye uno de los trabajos de digitalización más detallado y minucioso de cuantos se han realizado en catedrales españolas, orientado tanto al continente monumental como al contenido artístico templo.
Los trabajos se realizan en coordinación entre Global Digital Heritage, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, y están íntegramente financiados por la entidad estadounidense.
Todos los modelos son de acceso libre y gratuito. Además, GDH acaba de anunciar que continuará con los trabajos de digitalización no solo en la catedral sino en todo el territorio comprendido por la candidatura a Patrimonio Mundial, como forma de apoyar esta iniciativa, según confirman desde el Ayuntamiento de Sigüenza.