Antonio de Miguel, uno de los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, no olvidó promocionar públicamente la llamada a la protesta planteada desde la Plataforma «Stop Okupas» en la capital de la provincia, anunciada para este sábado. Él éxito de la convocatoria ha sido fácilmente medible: no ha acudido nadie.
Como se puede comprobar, en el testimonio gráfico que acompaña a estas líneas, a las 12 del mediodía la Plaza Mayor estaba completamente desierta. Junto a los soportales, una joven de «Stop Okupas» era la única constatación de para ese lugar y a esa hora estaba planteada una concentración.
A los peatones que accedían a acercarse y detenerse por un momento, la muy amable activista de la plataforma les entregaba una folio, escrito por ambas caras, con abundante información de cómo los particulares pueden evitar la acción de los okupas en sus viviendas o atenuar los efectos negativos en caso de que esa okupación se produzca.
La Plataforma también solicita cambios legales en España y recuerdan que en este país «la propiedad privada no es un derecho fundamental; la inviolabilidad del domicilio, sí», lo cual obliga a adaptar la estrategia del propietario en tal sentido cuando se presente denuncia de lo ocurrido.
La víspera, en el Ayuntamiento de Guadalajara, se debatió y aprobó una moción del PP en la que se planteaban nuevas medidas para reducir este fenómenos en la ciudad, como se puede comprobar en el primero de los enlaces anexos.