El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha realizado una visita al centro que la Fundación Nipace tiene en Guadalajara, destacando la labor que desarrollan al ser la única entidad regional dedicada a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y al desarrollo, investigación e innovación de técnicas terapéuticas que permitan avanzar, tanto en su desarrollo intelectual, comunicativo y social, como en la mejora de los movimientos para lograr la mejor calidad de vida posible.
Acompañado por el presidente de la Fundación Nipace, Ramón Rebollo; así como por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha podido comprobar la renovación que se ha realizado en el 'Lokomat', un dispositivo tecnológico de marcha robotizada para entrenar la capacidad de marcha, dentro de las terapias de rehabilitación del aparato locomotor.
"Aquí en lugares tan sensibles como éste donde hacemos la visita, vemos la transformación de lo que pasa y hablaba con los padres de los niños y sonríen y ven una realidad diferente cuando están aquí y eso es lo mejor. Buscamos colaborar con personas, con empresas, con profesionales que se lo creen y que quieren seguir avanzando en materia sanitaria en Castilla-La Mancha", ha dicho el consejero.
Así, ha reiterado que es lo que van a hacer los siguientes cuatro años, "consolidar lo realizado, trabajar para las personas que más lo necesitan y que sepan las inversiones que realizamos en salud en la Comunidad, en nivel preventivo, diagnóstico y en nivel curativo".
El 'Lokomat' se utiliza en las instalaciones de Nipace en Guadalajara desde hace siete años y es el que más kilómetros ha hecho de los que hay en Europa. 14 niños lo utilizan cada día en sesiones de 35 a 40 minutos y recientemente se ha renovado, siendo la versión más avanzada de esta tecnología. Entre sus mejoras, permite un movimiento más natural de la pelvis y la cadera a la hora de realizar el entrenamiento de la marcha.
Asimismo, cuenta con mejoras en el sistema de realidad virtual, que permite que durante los 30-40 minutos que dura cada sesión de tratamiento, el paciente mejore su atención y mueva mejor las extremidades. Las investigaciones confirman los mejores resultados cuando se procede a la conexión con lo virtual y la interacción y la robótica y la realidad virtual se revelan como herramientas fundamentales en el tratamiento rehabilitador.
El robot 'Lokomat' se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante que ayuda a pacientes neurológicos a realizar los movimientos de marcha sobre una cinta rodante y combina una terapia funcional de locomoción intensiva, con herramientas de evaluación del paciente.
Con ello, las actividades de la vida cotidiana pueden entrenarse y mejorarse en pacientes neurológicos mediante repeticiones continuas, la terapia robotizada con 'Lokomat' cumple este requisito permitiendo una terapia de locomoción funcional intensiva con feedback aumentado.
NIPACE
Nipace es una fundación sin ánimo de lucro de carácter nacional que desarrolla procesos de atención integral para niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. Cientos de niños de toda España pueden obtener los mejores tratamientos para su rehabilitación sin salir del país. El pasado año 2018 se atendió en Nipace a 216 niños, y la cifra aumenta progresivamente cada año, estimándose que en 2019 sean 14 niños más.
La plantilla está compuesta actualmente por 16 personas, fundamentalmente fisioterapeutas junto a terapeutas ocupacionales, logopeda, médico rehabilitador, personal de administración y auxiliares de Enfermería. Actualmente, la Fundación Nipace colabora con la Universidad de Alcalá y el CSIC en la creación de un tipo de exoesqueleto similar al 'Lokomat' dirigido a niños más pequeños, de 2 a 3 años, que les permite caminar por la sala.
Este nuevo exoesqueleto se probará con siete pacientes y se espera disponer de resultados definitivos a lo largo de 2020, de cara a poder trabajar con un prototipo de manera habitual en Nipace. Por otra parte, trabaja en electroestimulación a baja frecuencia mientras los pacientes realizan sus terapias en el 'Lokomat' o con el exoesqueleto, con el fin de activar músculos mediante esta estimulación.