La que fuera concejala y aspirante a alcaldesa de Guadalajara y, posteriormente, ministra y presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, tendrá pronto una nueva actividad.
Fue la ministra de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión, Elma Saiz, quien desvelaba que Valerio formará parte del Consejo Asesor de Brecha de Género, un organismo de nueva creación que se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Y ha sido la propia Magdalena Valerio quien ha confirmado a este diario que el nuevo cargo no será remunerado y que, por tanto, no interrumpirá su reciente y actual etapa al margen de la actividad de puestos de la máxima responsabilidad en la Administración, ahora ya por voluntad propia. Tras su último desempeño, tiene derecho a recibir mensualmente por parte del Estado, en concepto de indemnización, un considerable porcentaje de los haberes que venía percibiendo en su último, y ese sí, remunerado cargo.
Valerio, que ha mantenido durante las últimas décadas su intensa vinculación con Guadalajara, es también en estos momentos miembro, igualmente con carácter no remunerado, del Consejo Rector de Paisaje Dulce y Salado (de Sigüenza a Atienza ) para patrimonio mundial.
Como recordarán los lectores de LA CRÓNICA, el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo ratificó la anulación del nombramiento de Valerio como presidenta del Tribunal Constitucional, cargo que ocupaba desde noviembre de 2022, por no reunir el requisito legal de «jurista de reconocido prestigio», que exige la ley orgánica que regula la institución.
Otra de las integrantes de este nuevo Consejo Asesor, según ha avanzado Sainz, será la economista Libertad González, profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra.
Durante un desayuno informativo organizado por el Executive Fórum, la ministra Saiz ha avanzado que el Consejo Asesor de Brecha de Género será un órgano consultivo que analizará con perspectiva de género todas las políticas y medidas relacionadas con las tres grandes áreas del departamento ministerial -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- con una «importante implicación en las políticas de igualdad».
El Consejo Asesor de Brecha de Género tendrá grupos de trabajo «que van a desarrollar trabajos multidisciplinares en torno a materias como la afiliación a la Seguridad Social, flujos migratorios o la inclusión de personas vulnerables», según ha informado Inclusión.
En este sentido, añade que los grupos trabajarán en la evaluación de la igualdad de las políticas con el objetivo de corregir las posibles desviaciones desde una evidencia científica, como ya se hace desde el Laboratorio de Políticas de Inclusión, con las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital.
Durante la celebración de la semana de la mujer, el pasado mes de marzo, la ministra anunció la creación del Consejo Asesor de Brecha de Genero para guiar «desde una perspectiva de género transversal» las políticas de los tres departamentos que integran el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.