El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este jueves que, gracias a la marcha de campaña de vacunación contra el COVID-19, Castilla-La Mancha alcanzará la inmunidad de rebaño entre los días 12 y 14 de agosto.
Fernández Sanz ha recordado que el Sescam ya ha administrado dos millones de vacunas a la población, y que más de 1,1 millones de personas cuentan con una dosis y más de 820.000 con la pauta completa, el 46% de los castellanomanchegos. «Quedan apenas 24 puntos para conseguir la inmunidad de grupo y en un mes se conseguirá», ha reiterado.
La región, mejor que la media
En este contexto ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia, con 70 casos por 100.000 habitantes a 14 días y apenas 40 a 7 días.
«Aunque crezca la pandemia, nuestra posición nos permitirá seguir estando por debajo de la media y destinar esfuerzos a otros servicios sanitarios», ha valorado, argumentando que está cobrando «menos peso» el número de casos en la asistencia sanitaria, toda vez que el 90% de nuevos positivos se registran en personas de entre 15 y 39 años, a las que ya se ha empezado a vacunar, y las personas más vulnerables ya están vacunadas.
Así, ha indicado que Castilla-La Mancha cuenta solo con 16 personas ingresadas en UCI, el número más bajo en 15 meses tras tener casi 500 pacientes en cuidados intensivos; y otras 54 en cama convencional.