No todos los cohetes están permitidos para celebrar el Fin de Año

Para utilizar estos petardos en forma de cohete, de la categoría F3, hay que tener al menos 18 años.
Para utilizar estos petardos en forma de cohete, de la categoría F3, hay que tener al menos 18 años.

Ha ocurrido en Toledo, pero es todo un síntoma de cómo se las gastan algunos.

La Guardia Civil ha intervenido más de 150.000 artículos pirotécnicos en distintas inspecciones llevadas a cabo en establecimientos de venta en la provincia de Toledo dentro de la campaña navideña.

Todas las navidades, la Guardia Civil realiza un control de la venta de artículos pirotécnicos con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de productos, las instalaciones donde se realiza la venta autorizada y para detectar puntos de venta no autorizados, según informa en nota de prensa.

Durante la campaña se han realizado 80 inspecciones y se han formulado 17 denuncias en la provincia de Toledo por infracciones administrativas, recogidas en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos, Cartuchería, por disponer para la venta artículos de pirotecnia sin la correspondiente autorización.

En total, se ha intervenido 157.269 artículos de las clases F1 F2 y F3, estos últimos por su comercio en establecimientos no autorizados para su venta, encontrándose entre ellos las conocidas bengalas baterías, bombetas y petardos y hasta candelas romanas.

CATEGORÍAS F1, F2 Y F3

Desde el instituto armado recuerdan que los artículos de la clase F1 son de muy baja peligrosidad, de venta libre en cualquier establecimiento previa comunicación, para uso en interiores y exclusivamente por personas mayores de 12 años, a excepción de las bombetas o truenos de impacto.

La categoría F2 clasifica a los artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a su uso al aire libre en zonas delimitadas y por personas mayores de 16 años.

Por su parte la categoría F3 o artículos de pirotecnia de peligrosidad media, deben utilizarse al aire libre, en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, por mayores de 18 años.

Muchos perros y gatos sufren con el ruido de cohetes y petardos.
Muchos perros y gatos sufren con el ruido de cohetes y petardos.

Consejos para que perros y gatos no sufran la pirotecnia en casa

También en estas celebraciones, hay daños colaterales en forma de mascota, incapaces de soportar el estruendo. Este estrés puede desencadenar síntomas como jadeo excesivo, taquicardia, temblores e incluso agresividad o accidentes domésticos.

Para evitar estas situaciones, se recomienda lo siguiente:

  1. Crea un refugio seguro en casa: Habilita un espacio tranquilo donde el animal pueda sentirse protegido. Puedes usar una habitación con poca luz y su cama habitual. Añade mantas y juguetes que reconozcan para que se sientan más cómodos. 
  2. Mantén ventanas y puertas cerradas: Esto ayuda a minimizar el ruido y previene posibles fugas si entra en pánico. 
  3. Recurre a música o sonidos relajantes: “Sonidos suaves o música especialmente diseñada para animales pueden ser útiles para enmascarar el ruido de los petardos”, recomienda Gómez Constanzo. 
  4. Evita reforzar el miedo: Si el animal muestra signos de miedo, es importante no sobreprotegerlo, ya que esto puede intensificar su ansiedad. En su lugar, actúa de manera calmada y transmite tranquilidad. 
  5. Consulta con un veterinario si el estrés es grave: En casos de ansiedad intensa, el veterinario puede recomendar soluciones específicas como feromonas, ansiolíticos o suplementos naturales que ayuden al felino o al can a estar más tranquilo. 

Más información: