El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado este miércoles en Toledo que todos los casos detectados en Guadalajara están relacionados con el primer caso, ingresado desde el día 27 –que ha denominado «caso índice»– y que es el paciente ingresado en la UCI en estado estable. Del resto, solo otro ingresado y los demás en aislamiento domiciliario, han ido surgiendo a raíz de la investigación epidemiológica y han estado en contacto directo con el primer paciente.
Entre los siete casos de Guadalajara hay dos menores, dos hermanos que son familia directa del paciente índice, de 4 y 12 años de edad, y que tienen «una salud excelente» y están en su domicilio en aislamiento domiciliario.
Al estar estos dos menores escolarizados en dos colegios de Marchamalo, desde la Consejería de Sanidad y desde la de Educación, en coordinación con el Gobierno central, y en vista de que el nivel 1 en el que se encuentra España por el virus no recomienda el cierre de centros escolares, lo que se ha hecho es trasladar a profesores y padres toda la información que precisen.
En Italia, cierres ya
El Gobierno italiano ha ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo, en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, que deja ya más de 100 muertos en la nación transalpina.
Según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Educación, Lucia Azzolina, la decisión se ha adoptado tras la «evaluación» que ha realizado el comité técnico-científico sobre la eventualidad de proceder al cierre de los centros educativos.
«No ha sido una decisión fácil para el Gobierno», ha subrayado la ministra, pero finalmente han tomado la decisión «prudencial de suspender desde mañana hasta el 15 de marzo las actividades didácticas fuera de la zona roja» del brote de coronavirus.
Según ha explicado en la misma rueda de prensa el primer ministro, Giuseppe Conte, la decisión se ha tomado solo tras consultar a los expertos para que evaluaran «cómo está evolucionando» la propagación del coronavirus en Italia.
Por su parte, la viceministra de Economía y Finanzas, Laura Castelli, ha dicho que el Gobierno es «consciente del impacto» que la medida tendrá en las familias y en el país, de ahí que se esté estudiando la «posibilidad de que uno de los padres se ausente del trabajo» para cuidar de los hijos, según informa la agencia de noticias AdnKronos. «Haremos todo lo posible para atender las necesidades de los ciudadanos y de las familias y para reducir al máximo los inconvenientes», ha prometido.
Conte ha presidido este miércoles un Consejo de Ministros en el que se ha discutido un paquete de medidas para frenar la propagación del coronavirus. Según ha precisado, aún siguen «trabajando» en dicho paquete, que ha confiado en tener listo en las próximas horas.