La Confederación Hidrográfica del Tajo ha instalado un sistema de monitorización «en continuo», que permite realizar el control de la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas.
Es el segundo que se instala en la demarcación hidrográfica del río Tajo, puesto que ya se montó un sistema de este tipo en julio del 2020 en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura que, según la propia Confederación, ha funcionado «satisfactoriamente».
El mejillón cebra —Dreissena polymorpha— es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, debido a que tiene una gran capacidad de dispersión y colonización. Actualmente, está provocando un deterioro ecológico y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores dependientes del agua en el territorio de otras demarcaciones hidrográficas.
Este nuevo sistema de motorización «en continuo» complementa los controles larvarios puntuales que se realizan de forma periódica en los embalses de la cuenca considerados más vulnerables al mejillón cebra, además de garantizar una detección temprana de la especie.
El equipo que conforma dicho sistema filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa, a la que se le realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de larvas de esta especie exótica invasora.
Del mismo modo se realiza un análisis fisico-químico de los parámetros considerados más importantes en relación al desarrollo del mejillón cebra. La automatización del sistema permite la programación y el control por conexión remota.
En caso de detectarse la presencia de larvas, se comunicaría inmediatamente a las autoridades competentes y a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Casi un millón de euros en 15 años
Desde el 2006, la inversión realizada por parte de la organización en actuaciones de apoyo para la prevención, el control y la erradicación de especies exóticas invasoras asciende a 889.635 euros.