Lío, y bastante considerable, el que se ha organizado tras decidir Nipace que este año no hará sus «vermús solidarios» al discrepar con el Ayuntamiento de Guadalajara sobre las fechas disponibles. Desde esa fundación se pretendía montar las barras los días 21 y 24 de diciembre, mientras que para la hostelería local los días serán, como siempre y sin posibilidad de elección, el 24 y el 31.
Las razones de cada uno de los implicados en esta polémica, que ha estallado de lleno también contra CEOE Guadalajara, son las siguientes para que el lector paciente pueda sacar sus propias conclusiones, si son de su interés:
El planteamiento de Nipace
Los responsables de Fundación Nipace, Ramón Rebollo y Raquel de los Santos han comparecido ante los medios de comunicación este jueves para explicar las razones que le han llevado a cancelar el Festival de los Ochenta y el Vermú de Navidad, previsto para los días 21 y 24 de diciembre.
Según Rebollo, el pasado 1 de octubre, Fundación Nipace presentó la solicitud para celebrar su tradicional vermú los días 23 y 24 de diciembre en el Parque de la Concordia, solicitud que fue aprobada, de palabra, por el Ayuntamiento de Guadalajara en una reunión que tuvo lugar el día 15 de noviembre.
En aquella reunión, Ramón Rebollo propuso cambiar las fechas por el 21 de diciembre (sábado) y el 24 de diciembre, a lo que los concejales Alfonso Esteban y Santiago López no mostraron oposición. Sin embargo, una semana más tarde, Ramón Rebollo recibió la llamada del Ayuntamiento, para comunicarle que, sintiéndolo mucho, los vermús de Navidad solo podían tener lugar los días 24 y 31 de diciembre.
Ramón Rebollo ha recordado que los vermús solidarios de Nipace funcionan gracias a los voluntarios que colaboran de manera altruista con estos eventos: “no podemos pedirles a nuestros voluntarios que renuncien al 24 y al 31 por nuestros niños, por eso propusimos el 21 y el 24 de diciembre”. Por otro lado, Rebollo ha explicado que con un solo día no es suficiente para general beneficios para los niños y niñas con parálisis cerebral: “con un solo día de funcionamiento no alcanzamos a pagar los gastos, son necesarias dos jornadas de vermú para generar beneficios para la fundación”.
Desde Fundación Nipace han atribuido la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara de no autorizar el Festival de los Ochenta y el Vermú de Nochebuena a una reunión organizada por la CEOE en la que intervinieron los hosteleros de la ciudad y en la que se dijo que “había que parar los pies a Nipace con los vermús”.
El presidente de la Fundación ha esgrimido que el objetivo de Nipace está en la rehabilitación de los niños con parálisis cerebral: “Lo que de verdad nos importa es ver que los niños que aquí vienen cada día avancen, que algunos llegarán a caminar y otros no, alguno de ellos aunque tenga 10 años aprenderá aquí a decir sus primeras palabras, papá o mamá, niños que no podrán jugar en el cole a nada, familias que venden tapones o pulseritas hechas a mano, familias que sufren cada día , pero que sufren en silencio por que tienen que poner buena cara a su hijo…. así que queridos hosteleros, Javier Arriola, Santiago López y a todos los de la famosa reunión no sabéis nada de lo que habláis ni de lo que hacéis os lo decimos con el corazón en la mano”.
Ramón Rebollo se preguntaba retóricamente por qué Nipace no estuvo convocado a esa reunión que afectaba directamente a los vermús solidarios a favor de los niños con parálisis cerebral y se dirigía directamente a Javier Arriola: “Invito a todos los que participaron en esa reunión a que la celebren nuevamente en Nipace, realizando una visita con los niños con parálisis cerebral y conociendo sus historias de vida, hablando con las familias afectadas y después sentándonos a hablar sobre los vermús de manera clara y transparente. Estoy seguro de que si lo hiciéramos así, la decisión sería diferente”.
Considera Rebollo que el Vermú Solidario de Nipace beneficia a la hostelería y a los negocios de la zona: “hay momentos en los que los voluntarios no damos más de sí y no podemos atender a tanta gente solidaria, entonces esa gente consume en otros negocios de hostelería de la zona o incluso se acercan al bazar de alimentación a por una lata y vuelven al vermú, porque es donde están los músicos, los voluntarios y el ambientazo que ya no se ve en otro lugar de toda Guadalajara”.
Ramón Rebollo entiende que “Fundación Nipace no está quitando nada a nadie, sino que está haciendo una labor importantísima con los niños con parálisis cerebral, para la cual necesita apoyo económico procedente de empresas, instituciones y particulares, que tienen la oportunidad de colaborar en eventos solidarios como este vermú”. En este sentido, reclama a los responsables del Ayuntamiento que entren en razón y que recapaciten, concediendo el permiso a Fundación Nipace para poder realizar sus vermús en los términos solicitados«.
El planteamiento de CEOE
La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ante la polémica suscitada en referencia a la regulación de los vermuts solidarios o eventos similares, y en concreto de las próximas navidades, ha querido aclarar su postura con los siguientes puntos:
• Que la Federación, en los últimos meses mantuvo reuniones con el equipo de gobierno del ayuntamiento, así como con los distintos grupos políticos de la ciudad, para expresarles la necesidad de acometer una regulación de los denominados “vermuts solidarios o eventos similares”, ante la proliferación de estas actividades, que permitan la convivencia de estas acciones solidarias con la actividad empresarial, así como el equilibrio, en cuanto, a que los empresarios de la ciudad, deben mantener sus negocios durante todo al año, pagar sus impuestos, tasas, personal, medidas sanitarias, de prevención y por supuesto acatar una regulación municipal en relación a la instalación de barras, terrazas, horarios, limpieza, etc., regulación que hasta ahora no afecta a estas actividades no empresariales. En definitiva, lo que se persigue es hacer posible sin perjuicio de nadie, una regulación, en la que todos puedan trabajar, pero sin afectar a la actividad empresarial.
• Aclarar que desde la Federación en ningún momento se ha solicitado al ayuntamiento la prohibición de los “vermuts solidarios o eventos similares”, si no que regulen de manera específica y que en ningún caso estas acciones puedan equipararse a la actividad empresarial, ni por exceso de días o de horas en su duración, ya que no olvidemos que estas actividades deben tener un carácter extraordinario.
• También destacar en lo relativo a las autorizaciones para las próximas fechas navideñas, que el ayuntamiento de la capital comunicó a esta federación que los días de autorización para los vermuts de navidad serían los días 24 y 31 de diciembre en horario de 12:00 a 19:00 horas, para todos aquellos establecimientos y/o entidades que así lo soliciten, concentrando en estos dos días, estos vermuts. A pesar de la reivindicación de diferenciación entre entidades privadas o públicas, esta federación entiende que, ante las fechas navideñas, esta es una propuesta acertada que permite la convivencia y el equilibrio de todos, que, sin duda, da cabida para la actividad empresarial y solidaria, entendiendo, por tanto, que se debe respetar y aceptar por todos, sin excepciones.
El planteamiento del Ayuntamiento de Guadalajara
“La Fundación NIPACE podría y puede, si lo desea, celebrar su vermú Navideño este año dos días, incluido el Festival de los 80, en cualquiera de los días que se han determinado, 24 o 31 de diciembre, y en el horario de 12:00 a 19:00 horas y por supuesto el Ayuntamiento de Guadalajara no ha cancelado ninguna actividad de Nipace, ni de ninguna otra asociación”.
De esta forma se pronunciaba el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, tras la comparecencia realizada por la Fundación NIPACE y su anuncio de cancelación de un Festival de los 80 y del clásico vermú de Nochebuena, justificado ‘por falta de autorización del Ayuntamiento de Guadalajara’.
López Pomeda, que ha comparecido ante los medios junto al concejal responsable del Turismo y Hostelería, Víctor Morejón, ha explicado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido y determinado la autorización de los clásicos vermús Navideños los días 24 y 31 de diciembre, en horario de 12:00 a 19:00 horas, “tanto para los establecimientos del sector de la hostelería, como para las asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la ciudad que lo soliciten, en un principio de equidad y con el objetivo de compatibilizar estos vermús con la actividad hostelera de la ciudad”.
“En consecuencia, los vermús solidarios navideños, entre ellos el vermú de Nipace, también podrán celebrase los días 24 y 31 de diciembre, en el mismo horario y condiciones que para el sector de la hostelería. Los mismos días y en las mismas condiciones para todos”, ha reiterado.
También ha informado el concejal de Festejos de que la Federación de Hostelería, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, comunicaba a este Ayuntamiento, con fecha 15 de noviembre de 2024, la necesidad de regular en la ciudad los denominados “vermús solidarios”, basada en la petición de los hosteleros de la ciudad, “para hacer compatibles éstos con la actividad económica del sector de la hostelería, en un marco de convivencia en el que todos puedan beneficiarse y nadie resulte perjudicado”.
“Esta petición de la Federación de Hostelería de CEOE-CEPYME de Guadalajara fue tratada en una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales, reunión en la que se expuso la existencia de dos solicitudes de NIPACE, una primera en la que se solicita la celebración de un vermú en el Parque de la Concordia, los días 22, 23 y 24 de diciembre de 2024, de 12:00 a 21:00 horas, y una posterior en la que solicita autorización para celebrar vermú el día 21 de diciembre de 2024, de 12:00 a 22:00 horas, y el día 24 de diciembre de 2024 de 12:00 a 19:00 horas”, ha añadido López Pomeda.
“En esta reunión de portavoces, expuse la voluntad del Ayuntamiento de Guadalajara de regular los vermús solidarios para el próximo año, y comuniqué mi decisión, ante la inmediatez de las fechas navideñas, de autorizar los vermús navideños, solidarios o no, del sector de la hostelería o no, los días 24 y 31 de diciembre de 2024, de 12:00 a 19:00 horas, decisión consensuada con la Federación de Hostelería con la que los portavoces del PP, VOX y AIKE, manifestaron estar de acuerdo y con la que la portavoz del PSOE no se posicionó”, ha declarado López Pomeda, señalando que además se informó a la Fundación Nipace de todos estos extremos en distintas conversaciones con responsables municipales.
“También se le informa a la Fundación Nipace, en este caso ya por notificación electrónica, cursada el 20 de noviembre, que con respecto a su expediente de vermú solidario navideño solicitando los días 21 y 24 de diciembre de 2024, que no existe problema para autorizar el 24 de diciembre, pero que el día 21 de diciembre no está entre los días autorizados para la campaña navideña, ofreciéndole la posibilidad de poder realizarlo el 31 de diciembre, de 12:00 a 19:00 horas, en la ubicación solicitada”, ha explicado el concejal, mostrando además la copia de esta notificación.
“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara trasladamos todo el apoyo a las asociaciones, organizaciones y fundaciones que trabajan día a día en la consecución de objetivos tan admirables como los que persigue la Fundación NIPACE, o cualquier otra con fines sociales” ha concluido el concejal de Festejos, “pues los hechos a lo largo de los años, también durante este mandato, avalan su trabajo, pero también muestra el Gobierno municipal su apoyo al sector de la hostelería de Guadalajara, extenso sector económico y laboral de la ciudad, que ha trasladado la necesidad de hacer compatible su actividad diaria con los fines sociales y solidarios, buscando un marco de convivencia en el que todos resulten beneficiados y nadie pueda verse perjudicado”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal de Turismo y Hostelería, Víctor Morejón, valorando la labor social de la Fundación de Nipace, “pero entendiendo que las organizaciones sociales y la hostelería tienen que tener igualdad de condiciones, y que no haya privilegios”.