Al final, sindicatos y patronal tendrán la Feria en paz. No es, obviamente, un juego de palabras: este martes se inaugura la feria internacional anunciada en el Multiusos y habría sido complicado de explicar que se llegase a tal fecha con un conflicto como el anunciado. De hecho, en el programa remitido a media tarde del lunes, entre los oradores previstos y anunciados para la inauguración ya figuraban los secretarios de CCOO y UGT, que días antes habían descartado su presencia, en plena negociación.
Los sindicatos CCOO-FSC y UGT-FeSMC y las patronales UNO y CEOE-Guadalajara han alcanzado a última hora de la tarde del lunes un acuerdo para poner fin al conflicto en el sector de la Logística, que afrontaba a partir de este martes una huelga indefinida, convocatoria de la que ha venido informando puntualmente LA CRÓNICA.
La parte empresarial, además de comprometerse a pagar el 6,5% por los retrasos del año 2021, lo que se traduce en unos 1.050 euros anuales a cada trabajador, también ha asumido una subida salarial del 1,5% para 2022, con revisión al IPC real interanual y con el pago de unos atrasos máximos del 60%.
Además, los trabajadores tendrán un día de asuntos propios. El tiempo efectivo del bocadillo se contabilizará como tiempo de trabajo y será de 20 minutos a partir de seis horas o más horas de trabajo; también se han acotado a 9 meses, como máximo, los contratos de obra o servicio.
25.000 trabajadores, pendientes del acuerdo
El acuerdo compromete a ambas partes a suscribir el nuevo convenio colectivo del sector, cuya redacción ha quedado cerrada este lunes. Compromete también a las patronales a cumplir de inmediato el acuerdo sobre los incrementos salariales del año 2021 alcanzado el pasado mes de julio; y establece los plazos y fórmulas para el abono de los atrasos.
Por su parte, los sindicatos han desconvocado con carácter inmediato la huelga, a la que estaban llamadas las más de 25.000 personas que trabajan en las más de 1.200 empresas, plataformas, contratas y subcontratas del sector logístico de Guadalajara, prácticamente una de cada cuatro personas ocupadas de la provincia.
Los piquetes estaban desplegados a las puertas de las empresas y plataformas, e incluso por redes sociales ya se habían expresado quejas por la forma que tenían de argumentar su postura.
Según comunicó el pasado jueves la patronal UNO a este diario, la subida del 6,5% ya estaba concedida formalmente el pasado 31 de marzo. «Queremos demostrar el firme compromiso que tenemos con nuestros trabajadores y garantizarles que no perderán poder adquisitivo por el desbocado incremento de precios al que la sociedad en su conjunto está siendo sometida desde hace meses», planteaban ya por entonces.