Desastre casi total en Cercanías. Como viene informando LA CRÓNICA desde un primer momento, todas las líneas, menos la C-5, están afectadas por graves problemas de servicio este lunes. Un fallo informático en Chamartín ha bloqueado las circulaciones que pasan por esa estación, que son casi todas. Renfe ha avisado de que en todas esas líneas «se producirán importantes alteraciones en el servicio».
A las 7 de la mañana, Renfe confirmaba a través de Twitter que los trenes de las líneas C2 y C8 con origen y destino Guadalajara inician y finalizan su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Los trenes con origen y destino Cercedilla están realizando su recorrido habitual. Todas las circulaciones sufren grandes retrasos.
La propia Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías Madrid que usen transportes alternativos. «El Gobierno trabaja con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas para intentar atender el aumento de demanda que producido por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT», indican en una comunicado.
Renfe dice haber reforzado los canales de información en las estaciones, también el telefónico (912320320) y a través de las redes sociales. Los usuarios pueden intentar obtener información de los avances de la resolución de la incidencia, además de en LA CRÓNICA, a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.
ADIF ha decidido «mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en Chamartín hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional». Han detallado, además, que están trabajando con la compañía responsable de la tecnología del «software del enclavamiento», que es la multinacional Alstom, que estaría en el origen de todos estos problemas.
El AVE opera con normalidad
La incidencia no afecta a los servicios AVE, Avant y Alvia, con ancho internacional, una infraestructura que no presenta ningún problema este lunes.
Sí que afecta de lleno a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y dispondrá, adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Aranjuez (caso de Jaén y Albacete) o desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.