Tal y como anunciaba la pasada semana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, este miércoles se ha sumado un nuevo traslado a la zona de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, con la puesta en funcionamiento del área de consultas de Salud Mental de Adultos (USMA) y Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ). La ampliación fue inaugurada oficialmente por los Reyes de españa hace más de un año.
Por lo tanto, desde las nueve de la mañana del 20 de septiembre los pacientes citados en estas dos áreas acuden a su consulta en la parte nueva del hospital. Se han ubicado en la zona de los hospitales de día, a la que se accede a través de la tercera planta del aparcamiento cubierto.
Las nuevas instalaciones de Psiquiatría permiten acercar el área de consultas y la hospitalización e incorporan salas de reunión, espacios comunes, aulas para formar a residentes y salas de terapia, entre otras.
Se espera que sean eficaces también para potenciar el ámbito ambulatorio de la atención psiquiátrica mediante la incorporación de programas novedosos para el tratamiento de la depresión crónica refractaria o de prevención del suicidio, entre otros.
Casi 23.000 consultas al año de Salud Mental
El pasado año se atendieron un total de 22.800 consultas de Salud Mental, de las que 13.950 fueron de adultos y 8.850 correspondían a salud mental infanto-juvenil.
Estas consultas se atendían en la Unidad de Salud Mental, la Unidad de Conductas Adictivas y Salud Mental Infanto-Juvenil, todas ellas situadas hasta ahora en El Ferial, además de en el CEDT de Azuqueca y en consultas externas del propio hospital.
Como destaca la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, «con este nuevo traslado y toda vez que la hospitalización psiquiátrica ya se llevó a cabo el pasado mes de julio, la Unidad de Salud Mental se concentra en el nuevo hospital con las ventajas organizativas y la comodidad que ello supone».
Sí es importante destacar que la Unidad de Conductas Adictivas y las consultas de Psicología seguirán prestando atención en el centro de la calle Ferial.
Con este nuevo traslado, ya se encuentran en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias, la hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico y las consultas externas de Geriatría, Medicina Preventiva, Informática y Contratación, junto a los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y desde hoy el área de consultas de Salud Mental.
A lo largo del próximo mes está previsto continuar el traslado del bloque quirúrgico e iniciar el traslado de la hospitalización de las unidades quirúrgicas a los nuevos edificios.