El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha pedido este jueves al Gobierno de España que «deje de hacer medidas que son sólo maquillaje y asuma los grandes retos, como la eliminación del IVA en las facturas del gas y de la luz, que beneficiaban a todos los vecinos, que por ejemplo a un ayuntamiento como Guadalajara le supondría 1,2 millones de euros menos que podríamos invertir en iniciativas que nos lleven al autoconsumo».
Además, el edil de Ciudadanos ha vuelto insistir en la necesidad de apostar por la energía nuclear que “no emite CO2” y que nos llevaría a depender menos del gas extranjero.
El mismo día que Pedro Sánchez anuncia la bajada
Ha sido este jueves cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha considerado «razonable» que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.
«Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas», ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año en función de la situación.
Sánchez ha recordado que esta medida se suma a la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha defendido estas «rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase trabajadora».
Sánchez ha descartado restricciones en el suministro de gas para este invierno, aunque ha aclarado que la situación presenta un «contexto muy incierto».
El presidente del Gobierno ha reconocido que se mantiene «la incertidumbre» consecuencia de la guerra, pero ha señalado que la respuesta no debe ser «ni dorar la píldora ni entrar en una senda catastrofista».