En el último día de marzo de 2020, la provincia de Guadalajara ha amanecido cubierta por la nieve. Los copos que ya se habían visto en algunas comarcas la víspera y el aguanieve de las cotas más bajas ha terminado cuajando, aunque sin causar problemas para el menguado trafico rodado en las carreteras principales. Como es habitual, a partir de Torija este fenómeno meteorológico se ha hecho más presente, llegando a ocupar parte de la calzada en los kilómetros más cercanos al límite con Soria, pero sin impedir el tránsito de los tan necesarios camiones que abastecen a los españoles confinados.
El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el lunes un dispositivo especial, ante el aviso amarillo de la Aemet, que alertaba de 4 centímetros de espesor hasta este martes a las tres de la tarde.
Situación para el martes
Una treintena de provincias están este martes en riego (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por nevadas, fenómenos costeros o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así la nieve afecta a una decena de provincias de modo que dos de ellas, Teruel y Castellón tendrán aviso naranja, mientras que el aviso amarillo afectará a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Segovia, Burgos, Ávila, Soria, La Rioja y Madrid.
Habrá cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. La cota de nieve estará baja, entre 300 y 600 metros al principio del día en la mitad norte, excepto el nordeste y en el norte de la meseta sur, pero al continuar el día subirá hasta 1.400 a 1.800 metros.
En el resto, la cota se situará entre 600 y 1.200 metros y subirá a 1.500 a 1.800 metros. Las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo norte y bajarán en el valle del Ebro, en el interior sudeste y en la zona centro peninsular.