Aike propone la creación de una Oficina Municipal de Arqueología en Guadalajara. «Existen municipios, en muchas ocasiones mucho más pequeños que Guadalajara, que ya cuentan con una amplia trayectoria en defensa de su patrimonio, su historia y su cultura a través de sus propios Servicios Arqueológicos, y que incluso han llegado a recuperar competencias en arqueología. La Oficina que proponemos crear, creemos que podría tener diferentes y variados fines con el fin de garantizar y preservar aún más el patrimonio en áreas y zonas sensibles, además de poder ser utilizado como una herramienta que aumente el turismo, la documentación que obra en nuestros archivos, y que sirva también para aumentar la inversión en este área», explicaba Riendas en rueda de prensa este lunes.
A su juicio, con unos servicios municipales específicos en Arqueología, se podrían también agilizar tramitaciones y acelerar la supervisión de proyectos, así como documentar, inventariar y musealizar directamente aquellos restos arqueológicos encontrados en el municipio que puedan ser de mayor interés.
«Serviría para supervisar de manera directa las actuaciones arqueológicas que se desarrollan en los edificios municipales, e incluso se podrían asumir intervenciones y excavaciones arqueológicas que se realicen para actualizar, supervisar y relacionar el catálogo de bienes municipales. Y por último, y no menos importante, también serviría como herramienta de investigación y apoyo el trabajo del Archivo Municipal Javier Barbadillo en cuanto a divulgación y publicación», ha añadido Riendas.
El grupo propone crear la dotación presupuestaria económica para el año que viene, una dotación en el capítulo de personal para la creación de una Oficina Municipal de Arqueología eficiente que aglutine y coordine todas estas posibles funciones.