Falange, cuya sede en pleno Paseo de las Cruces fue durante décadas una de las singularidades de la capital alcarreña, no tendrá ningún votante en la próxima jornada electoral. Ese es el único resultado que puede anticiparse con toda seguridad de lo que vaya a ocurrir en las urnas el 28 de abril en Guadalajara.
El partido fundado por José Antonio Primo de Rivera había presentado candidaturas en apenas cinco provincias españolas, incluida Guadalajara. Sin embargo, la Junta Electoral de zona acordó días pasados excluir a Falange de la convocatoria electoral. Requerida por LA CRÓNICA para aclarar exactamente el motivo que había llevado a tomar esa decisión, el secretario de la Junta Electoral firmaba y remitía un oficio a esta Redacción en el que se considera que "no procede dar explicaciones adicionales (a este diario) sobre la exclusión de Falange".
Las juntas electorales provinciales han proclamado un total de 1.174 candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril, después de anular 48 listas, todas ellas de partidos extraparlamentarios, tras comprobar que no reunían los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios en el conjunto de España.
Las juntas electorales deben examinar si todas las candidaturas han cumplido los requisitos formales y, en el caso concreto de los extraparlamentarios, si han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo).
Una de las exigencias que todos deben cumplir es el respeto a la democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.
Echa la criba, Falange se quedado sin dos de sus cinco candidaturas, concretamente las correspondientes a las provincias de Guadalajara y Valencia. De este modo, por esta circunscripción, los electores sólo se encontrarán papeletas de ocho partidos cuando acudan a su colegio electoral.
Pocos votantes en anteriores comicios
Falange apenas se había venido haciendo notar en Guadalajara en las últimas elecciones. En 2016, sólo recibió 206 sufragios, lo que suponía el 0,16 por ciento del censo, en el mismo día en que PACMA obtenía 1.349 votos. En esos comicios, el todavía apenas reconocido VOX logró en toda la provincia sumar 541 papeletas.
En la anterior convocatoria a las generales, la de 2015, Falange no se presentó. Tampoco lo hizo en 2011, cuando sí concurrió Democracia Nacional, que contó con 471 votos.
En 2008, Falange saldó su participación con apenas 91 votos, frente a los 67.668 del PP o los 54.738 del PSOE.
En 2004, participaron hasta tres "falanges" diferentes en esta provincia: FE de las JONS (91 votos), FE La Falange (70 votos) y FA Falange Auténtica (46). En 2019, será ninguna.