Mucho sol y ninguna mesa. Ese es el panorama de la campa del Mercado de Abastos, para la cual ningún empresario hostelero ha mostrado interés. La prueba fehaciente ha llegado el pasado sábado, 4 de junio, cuando el concejal Fernando Parlorio acompañaba con su firma el documento que declara desierta la licitación.
El chasco había llegado ya de manera palmaria el 24 de mayo, cuando se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas. El proceso se concluye ahora, de manera definitiva «por no existir licitadores».
De este modo, la idea de que el 15 de junio se sirvieran cañas y raciones con música en directo se ha convertido en agua de borrajas. La concesión terminaba el 31 de octubre.
Los planes municipales los detallaba LA CRÓNICA hace ya un mes y resulta interesante volver sobre ellos.
Ni cobrando a 1,45 euros el metro cuadrado
Para animar a los interesados, las condiciones económicas parecían asumibles: un alquiler mensual de 1,45 euros por metro cuadrado de la amplia superficie disponible.
Dado que el espacio total contemplado era de 615 metros cuadrados, el canon mínimo que se esperaba conseguir era de 892 euros al mes. Con ofertas al alza.
Al kiosco y a los elementos auxiliares se le reservaban 320 metros cuadrados, quedando para la terraza casi otro tanto: 286 metros cuadrados, como se detalla en el siguiente croquis:
El procedimiento, al que tuvo acceso LA CRÓNICA, tenía la consideración de «urgente» y la presentación de ofertas estaba abierta para los interesados hasta la medianoche del 23 de mayo. Al día siguiente se consumó el desastre.
Gastroneta o algo más
Lo que se buscaba era que alguien montara una «gastroneta» o bien un kiosco «o elemento desmontable análogo» en la campa del Mercado de Abastos para este verano. Y es precisamente el concepto de gastroneta lo que explica la cuota contemplada, en línea con lo aprobado hace meses por la corporación alcarreña, que intentaba facilitar la presencia en la ciudad de esta especie de hostelería trashumante, hasta ahora con muy escaso éxito.
Para la terraza del Mercado de Abastos se señalaba que «el adjudicatario podrá emitir música en sus instalaciones respetando las limitaciones acústicas establecidas por las ordenanzas municipales y demás normativa aplicable en materia de ruidos y nunca fuera del horario comercial establecido». Expresamente se permitía la realización de eventos culturales y musicales, previa autorización municipal.
Si el canon mínimo mensual establecido era de 1,45 euros por metro cuadrado y mes, la garantía definitiva que se exigía era de 1.349 euros.
Entre las infracciones muy graves, con sanción de hasta 500 euros, figuraba el «no mantener en óptimas condiciones de higiene y funcionamiento los aseos químicos portátiles» que se iban a instalar.
Más información:
- El concejal del Mercado escribe sobre su gestión para recuperarlo
- El Ayuntamiento promueve 7 nuevas terrazas en Guadalajara
- El Mercado de Abastos de Guadalajara estrenó terraza de verano en junio de 2021
- Una idea para reabrir el Mercado de Abastos
- Engonga se encomienda a un santo para resucitar el Mercado de Abastos
- Sara Simón: “Román utilizó la obra del Mercado de forma partidista”
- La Fiscalía cree que Román no hizo nada ilegal en el Mercado de Abastos