Todos sabemos que 2024 es el año en el que nuestra tierra ha sido designada Región Europea del Deporte. Aunque tengo que decir que, seguramente, no todos lo saben ya que la promoción de este evento para Castilla-La Mancha deja mucho que desear porque, de deporte, se ha hablado muy poco durante el año.
De hecho, el gobierno de Castilla-La Mancha delegó en noviembre del año pasado en la Fundación Impulsa la realización de actividades para promover el deporte a través de una asignación económica de 500.000 euros, con el doble objetivo de que dichas actividades sirvieran para la promoción turística y cultural de Castilla-La Mancha. Las actividades, según el gobierno, debían estar dirigidas especialmente, a la “población femenina, jóvenes, mayores, escolares y sus centros educativos y al ámbito rural”.
Y qué quieren que les diga, lo de dirigir las actividades a los segmentos de población antes mencionados para promover turística y culturalmente la región, no lo veo. Si resulta que tienen medio millón de euros para promover este tipo de actividades y tienen que organizar, según su propia web, eventos de especial interés y de gran repercusión mediática para la región como la vuelta ciclista femenina a España, o la copa de España de escalada, o la copa de Europa de baloncesto en silla de ruedas, entre otros, no les llega el presupuesto.
También publicitan como eventos a realizar el “foro de deportes”, un “programa de senderismo”, “rutas saludables” o “somos poderosas”, pero sin nada nuevo son cosas que ya se venían haciendo de alguna manera en la región y ahora simplemente las ponen bajo el marco de la Región Europea del Deporte.
La Fundación Impulsa es la encargada de la ejecución de la programación para el fomento y promoción de la actividad física y el deporte de Castilla-La Mancha en el marco de Región Europea del Deporte 2024, con el objetivo de promocionar el deporte y de generar un impacto en los distintos sectores que puedan vincularse con el título europeo concedido y que, desde mi punto de vista, tienen que ver con la restauración, el hospedaje, el comercio y otras actividades asociadas al turismo deportivo que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Entre las actividades que se van a realizar y que tienen que ver con la Región Europea del Deporte según la Fundación Impulsa CLM, destacan las siguientes tres con sus respectivos costes:
- Suministros de productos de promoción para la celebración del evento “Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte” por importe de 35.086 euros más IVA.
- Concierto conmemorativo del evento “Región Europea del Deporte 2024” a celebrar el 20 de septiembre en Puertollano por importe de 84.297,52 euros más IVA
- Concierto conmemorativo del evento “Región Europea del Deporte 2024” a celebrar el 21 de septiembre en Azuqueca de Henares por importe de 280.991,73 euros más IVA.
Así, a primera vista, llama la atención que los importes destinados a los “conciertos conmemorativos” son muy dispares, lo que seguramente tenga que ver con el tipo de relación que se tiene con los gobiernos de los municipios en cuestión. Otra cosa que llama la atención es por qué no se han elegido poblaciones de las cinco provincias para la celebración de estos conciertos que tienen que ver con el evento Región Europea del Deporte.
Y lo más llamativo, es qué tiene que ver facilitar un concierto en las fiestas de una población como es el caso de Azuqueca de Henares, que suena más a apaño de la Junta para echar una mano a uno de los suyos en un evento de sus fiestas.
Con todo esto, es menester que el resto de los municipios de toda la región que van a celebrar sus fiestas en estos próximos meses tengan de la Junta financiación de eventos a través de la Fundación Impulsa y así se ahorran un pellizquito de sus propios presupuestos.
Invertir en un solo “concierto conmemorativo” 340.000 euros enmarcados en unas fiestas no tiene sentido. El deporte, la Región Europea del Deporte, debe de ser una palanca que arrastre a otro tipo de negocios para revertir económicamente a la población. En fiestas todos sabemos que eso no se produce.
El deporte debe convertirse en prioridad para cualquier gobierno y, camuflarlo entre conciertos conmemorativos, poco tiene que ver con esta actividad saludable, llena de valores y que tiene un papel fundamental en el desarrollo personal y social que no solo benefician a los individuos en el ámbito deportivo, sino que también se traducen en habilidades y actitudes positivas para todos los aspectos de la vida.
La cultura y la música también es muy importante para nuestro desarrollo como sociedad, pero debe tener su campo de actuación particular. Si hoy toca fomentar el deporte en el año de Región Europea del Deporte, hagámoslo.