Son los únicos mamíferos capaces de volar y aunque se dejan ver poco porque son nocturnos, los murciélagos o quirópteros juegan un papel fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas, ya que son uno de los mejores insecticidas creados por la naturaleza: cada noche pueden llegar a consumir su peso corporal en insectos, es decir pueden llegar a atrapar unos 1.200 mosquitos.
Las dificultades que entraña su estudio y seguimiento y su mala fama, ya que se les considera transmisores de enfermedades, convierten a estos mamíferos en los grandes desconocidos, pero la realidad es que son esenciales para el control biológico de plagas y muy eficaces contra los insectos nocivos para los cultivos, como las polillas. Por ello son, junto con las aves insectívoras, los grandes aliados de la agricultura. Además, su papel también es primordial como dispersores naturales de semillas y polinizadores de flores.
El mes de abril es la mejor época del año para observar a los murciélagos, ya que es cuando empiezan a salir de la hibernación, por eso el día 17 de este mes se celebra el Día Nacional de Apreciación de los Murciélagos, una iniciativa de la entidad Bat Conservation International, cuyo objetivo es dar visibilidad a la importante función ecológica que realizan estos animales y hacer partícipe a la sociedad en su conservación.
En los bosques de hoja caduca, como el “Rebollar de Navalpotro”, situado en la Alta Alcarria de Guadalajara, se cobija un importante número de especies de quirópteros forestales, algunas de ellas amenazadas. En este páramo, declarado Zona de Especial Protección (ZEC) de la Red Natura 2000, y bajo las directrices de la Sección de Vida Silvestre del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, se están llevando a cabo iniciativas para favorecer la mejora de las poblaciones de quirópteros.
Naturgy, a través de la Asociación Micorriza, ha instalado 105 cajas refugio para murciélagos en 13 zonas diferenciadas de este melojar, especialmente en bordes de bosque y claros, cerca de los caminos existentes, para facilitar tareas posteriores de revisión y marcaje de individuos.
Asimismo, también en este espacio natural, se han instalado cajas-nido para rapaces nocturnas como el autillo europeo y el cárabo común.
Estas actuaciones de mejora de la biodiversidad en el ZEC “Rebollar de Navalpotro” para la recuperación de especies amenazadas están asociadas a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los parques eólicos de Peña I, Loma Gorda y San Gil, que también incluyen, entre otras, iniciativas para favorecer la calidad de los hábitats disponibles para las aves esteparias de las poblaciones situadas en torno a la ZEC “Señoríos de Molina”.
Dados los beneficios que los murciélagos aportan a los ecosistemas, Naturgy también impulsa acciones para favorecer sus hábitats en otros territorios de Castilla-La Mancha en los que opera instalaciones de energía renovable, así como en las nuevas plantas fotovoltaicas que proyecta en esta región.
Máximo respeto al medio ambiente
Naturgy apuesta con firmeza por el impulso del desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente. A nivel global, la compañía está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones. En 2022, la compañía llevó a cabo 345 iniciativas de biodiversidad, el 20% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.
Naturgy tiene previsto iniciar este año la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaica de 50 MW en Ocaña (Toledo) y Zorita de los Canes (Guadalajara), reforzando así su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha, donde actualmente opera más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones.