Nunca ha habido una mujer geo. Algunas han llegado a presentarse a las pruebas, pero no las han superado. Ni siquiera han alcanzado las pruebas finales que, durante semanas, sirven de criba para cada promoción. Ese proceso tan exigente –marcado por una épica masculina sin disimulo en la conocida serie de Amazon Prime que se rodó durante la pandemia en el último concurso llevado a cabo en Guadalajara– va a cambiar. De hecho, cambiarán en cuanto se modifiquen a la baja los requisitos físicos para los aspirantes, según se han planteado.
Los detalles de esta decisión los ha recogido el periódico digital The Objective, en una información de Enrique Recio, quien hace referencia al borrador aprobado a finales de septiembre por el Consejo de Policía para las 17 vacantes existentes en el GEO, que es donde se incluye la menor exigencia en las pruebas físicas sobre lo que era preceptivo hasta ahora.
Así, las pruebas de resistencia exigirán recorrer 3.000 metros en 12 minutos, en vez de los 8.000 metros requeridos hasta el presente. También se alivia la exigencia en natación, en el número de dominadas y, sobre todo, en la prueba de press de banca con halteras de 70 kilos. Con 16 repeticiones se consigue el máximo, que son 7 puntos; el mínimo, que son 8 levantadas, suma apenas 3 puntos.
Además de superar la prueba, hay que hacerlo con nota
En cada uno de los ejercicios se aplica un baremo, con puntuación, lo que aplica también a otra de las pruebas, la de salto vertical. Sólo los agentes con mejores resultados acumulados consiguen verse incluidos en el reducido número de aspirantes admitidos en el curso. Los de 2020 fueron los protagonistas de la ya citada serie televisiva, de la informó ampliamente LA CRÓNICA.
Según una web especializada, para la próxima convocatoria se ha eliminado también el temario que los aspirantes debían estudiar.
El Ministerio del Interior quiere que las mujeres sean más del 40% en los procesos de selección tanto de la Policía Nacional (donde ya no se exige estatura mínima) como de la Guardia Civil, con el horizonte puesto en 2030 para cumplir este objetivo. En estos momentos, la Policía Nacional cuenta con el 16,78% de mujeres en su plantilla; sólo representan el 8,97% en la Guardia Civil, aunque tanto Guadalajara como Teruel se diferencien del resto por tener al frente de sus comandancias a una mujer.