Un año más se celebra la Muestra Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´, una exposición de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas en el Palacio del Infantado de Guadalajara.
El Salón de Linajes acoge desde hasta el próximo 14 de septiembre, una nueva entrega de esta exposición itinerante, que bajo el título ´Cuerpos reinterpretados, identidad y danza´ ha sido inaugurada el 18 de agosto. Es una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.
La Muestra de Mujeres en el Arte ´Amalia Avia´ podrá visitarse hasta el próximo 14 de septiembre en el Salón de Linares del Museo Provincial de Guadalajara de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas.
Contenido de la Muestra
Se han seleccionado un total de 17 obras, dos de artistas de la provincia de Guadalajara, que acercan al visitante temas como el cambio climático, la guerra y sus consecuencias, la violencia machista o la pandemia de COVID19.
La muestra está dividida en tres categorías. En Dibujo y Pintura pueden contemplarse las obras ´Fuente sureña´, de Elvira Poxon; ´Ceras blandas´, de Miriam Gascón; y ´Marte´ y ´Venus´, de Coco Escribano, esta última obra premiada en esta categoría por su defensa y amor por la naturaleza.
En la categoría de Escultura han sido seleccionados los trabajos ´Desamor-mujer´, de Alicia Rubio; ´Errantes´, de Prado Rivero; y ´Dentro y fuera. Homenaje a Tamara de Lempicka´, de María Dolores García. La obra ´Metamorfosis de una Venus´, de Ana Marchante, ha sido la ganadora en la categoría de escultura por su reconceptualización de la Venus tradicional para simbolizar las capacidades creadoras, productivas e innovadoras de las mujeres.
Por último, en Otras Categorías se pueden contemplar nueve obras como son ‘Intangible’, de Carolina Ceca; ‘Crónica del diecinueve’, de Ester Gandía; ‘Marcadas’, de Toñi Badillo; ‘Palabras traslúcidas’, de María de las Nieves Arenas; ‘La cámara’, de Aroha Morales; ‘Todas las niñas tienen en el vestido’, de Marina Martín; ‘Danza visual’, de Tzuhan Hung; y ‘Ellas II’, de Marian Calvorrey. En este epígrafe ha sido premiada la videoinstalación titulada ‘Poética de la Espina’, de Mila Vicente, una obra que surge de un trabajo colaborativo que tuvo lugar durante el primer confinamiento de la pandemia en 2020 y que habla de miedos inconscientes y de vínculos sociales.