Salce Elvira, histórica sindicalista de CCOO que durante años fue una de las caras más conocidas del llamado sector crítico del sindicato, falleció este miércoles a los 75 años tras una dura enfermedad. La noticia se ha conocido a través de la cuenta en Twitter del sindicato.
Nacida en Tendilla, María Salceda (su verdadero nombre) siendo aún muy joven comenzó a trabajar en Madrid, la ciudad donde vivió. Participó activamente en las comisiones obreras clandestinas de los años 60 y posteriormente ingresó en el Partido Comunista de España. Tras ser detenida, fue procesada por el Tribunal de Orden Público en 1976.
En 1987 fue elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO y estuvo al frente de la secretaría de Empleo durante dos mandatos, participando en la creación del antiguo Inem, de cuyo Consejo General fue miembro en representación de CCOO.
Salce Elvira participó activamente en la organización de la huelga general de 1988 y tras la crisis de CCOO en el VI Congreso Confederal del año 1996 (1996) fue una de las principales dirigentes del sector crítico del sindicato junto con Marcelino Camacho, lo que la mantuvo apartada de cargos de responsabilidad dentro de CCOO.
En 2009, después del IX Congreso Confederal, Salce Elvira asumió la responsabilidad de Ciencia e Investigación en CCOO y durante varios años fue consejera del CES en representación del sindicato. En la actualidad era miembro del Consejo Editorial de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate.
«Persona dura, luchadora, de carácter fuerte y actitud crítica, era también cercana y generosa, muy leal con sus amigos y ha mantenido hasta el final su integridad y sus convicciones», ha destacado CCOO en Twitter.
Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, exsecretario de Acción Sindical en CCOO y otra de las caras conocidas del sector crítico del sindicato, ha dedicado a su «amiga y compañera de luchas, penalidades y esperanzas» una tribuna en el diario ‘El País’ en la que destaca su «infatigable lucha por el empleo digno».
Pésame desde UGT
UGT también ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Salce Elvira, de quien ha destacado su «competencia técnica, su firmeza en las negociaciones y su defensa del empleo estable y con derechos».
El sindicato ha recordado que Salce Elvira participó activamente en la organización de la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y en la defensa de la unidad de acción con UGT.
«El sindicato lamenta esta enorme pérdida y mantendrá siempre en su recuerdo a una de las dirigentes del sindicalismo de clase que trajo las libertades democráticas y los derechos laborales fundamentales a nuestro país», ha indicado la organización que dirige Pepe Álvarez.