María Herranz Gómez, de 17 años de edad, ha muerto en la madrugada de este jueves en el Hospital de Guadalajara por una meningitis fulminante. La noticia se ha conocido por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad donde residía ella y donde su familia es muy conocida, además de anunciar que se declara luto oficial por el fallecimiento los días 18 y 19 de abril.
María practicaba gimnasia de trampolín como miembro destacado del club Ruditramp.
La joven estudiaba en la Escuela de Arte «Elena de la Cruz» de Guadalajara. De niña lo hizo en el colegio San Blas.
El velatorio se ha instalado en el Tanatorio Mémora del Polígono del Henares.
Pésame del presidente de Castilla-La Mancha
La triste noticia ha llegado hasta Bruselas, donde este jueves se encuentra el presidente regional, en viaje oficial. Desde la capital europea, Emiliano García-Page ha expresado su dolor por el fallecimiento de María, con un mensaje en la red social X:
Las condolencias también las había expresado por esta misma vía Paco Núñez, presidente regional del Partido Popular:
Igualmente, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Herranz. «Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. La gimnasia española siempre te recordará», ha manifestado la entidad en un mensaje en redes sociales, donde también se ha pronunciado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.
«Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz», señala la titular de Deporte, unas palabras que comparte también el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo ha enviado «con profundo dolor» sus «más sinceras condolencias a los familiares y amigos» de la deportista. «Siempre te recordaremos», reza el texto.
¿Qué es la meningitis?
La enfermedad meningocócica es una infección que causa inflamación de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) y está causada por una bacteria conocida como meningococo. La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones nasales o de la garganta, incluyendo la saliva.
Los síntomas más comunes de la enfermedad meningocócica son rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión, cefalea, exantema, fotofobia, convulsiones, náuseas y vómitos.
En caso de presentar síntomas lo más importante es acudir con urgencia al centro de salud más cercano. En caso de confirmación de diagnóstico, el paciente será tratado con antibióticos.