Durante la noche del viernes y buena parte de la madrugada, los servicios de emergencia han estado trabajando para resolver los diferentes incidentes que se iban acumulando en Guadalajara a causa de la fuerte tormenta registrada. La capital alcarreña ha acumulado más de 54 litros de agua por metro cuadrado en las últimas horas.
Una de las consecuencias para el sábado es que la vereda del río Henares permanecerá durante todo el día cortada, debido a la fuerte crecida del río.
Tampoco abrirán las piscinas municipales de San Roque. De hecho, ante los efectos de la tormenta y la nueva previsión de lluvias el Ayuntamiento ha procedido al cierre este 31 de agosto de la piscina municipal y se está evaluando su reapertura o cierre definitivo por temporada, ya que este estaba previsto para el 6 de septiembre.
De la actividad de los bomberos queda constancia en esta dos imágenes:
¿Qué barrios han sido los más afectados?
Los servicios de emergencia han atendido más de una treintena de incidencias, «siendo la zona de La Vaguada, el barrio de los Manantiales y la zona del Chopera una de las más afectadas”, ha apuntado el concejal de Seguridad, Chema Antón, quien ha señalado que la calle Zaragoza permaneció cortada al tráfico ya que hubo que rescatar dos coches aparcados y que estaban anegados. Además, en la calle Finlandia, debido a la fuerte lluvia, se desprendió un muro.
«Hubo también caída de árboles en el Paseo Fernández Iparraguirre, que fueron retirados de inmediato para evitar posibles incidentes», ha apostilla el edil, al que se ve en la imagen que ilustra estas líneas colaborando personalmente en esos trabajos.
Otro de los barrios más afectados ha sido el de Los Manantiales, con problemas en algunos garajes y la plaza Los Manantiales. También en La Chopera y Julián Besteiro, donde igualmente se han inundado garajes.
Finalmente, también hubo que actuar en el entorno de la Glorieta de los Agricultores en dirección carretera de Fontanar, donde debido a la caída de un muro por arrastre la carretera quedó cortada al tráfico mientras Protección Civil realizaba las tareas de retirada de piedras.
El concejal de Seguridad ha señalado que «afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales y desde las tres de la mañana quedó el tráfico abierto».
Evacuación del Festival Gigante
Antón ha explicado que buena parte del operativo estuvo centrada en la evacuación del Festival Gigante sin incidentes y sin ningún daño personal. «Gracias al dispositivo de seguridad y a las rápidas decisiones de la organización se pudo llevar a cabo una evacuación de la Fuente de la Niña sin incidentes».
Para la jornada del sábado está previsto que la capital permanezca en alerta amarilla con un 40% de posibilidad de lluvia. «Vamos a mantener todos los dispositivos de seguridad activos para actuar de manera rápida, diligente y coordinada para si hay un caso de una nueva tormenta».