El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este jueves, con los votos a favor de todos los grupos, el convenio que se firmará con la Fundación General de la Universidad de Alcalá para la puesta en marcha del Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón.
La creación de este Observatorio de la Despoblación fue anunciada por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el pasado mes de abril, durante la celebración del Congreso ‘Señorío de Molina: corazón de la despoblación’, organizado por Next Educación.
Para su puesta en marcha, la Diputación realizará una aportación económica de 200.000 euros para los años 2022 y 2023.
Diagnóstico del problema
El Observatorio de la Despoblación tendrá como principales funciones obtener un diagnóstico continuo de la evolución de la población, los servicios sociales y la actividad económica en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara.
Para lograr ese objetivo, la Fundación General de la UAH realizará estudios para evaluar el impacto de las políticas públicas que se están llevando a cabo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y provinciales, la percepción que tiene de ellas la ciudadanía, así como investigaciones que sustenten la adopción de nuevas medidas y estrategias que puedan contribuir a revertir los procesos de pérdida de población que sufren las comarcas rurales de Guadalajara.
La aportación económica de la Diputación servirá para financiar la realización de dichos estudios, de los que al menos el 50 por ciento serán propuestos por la propia Institución Provincial, así como los gastos derivados del mantenimiento de la sede del Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón.