Ya está confirmado: hay acuerdo entre Correos y el Ayuntamiento de Guadalajara para formalizar próximamente la compraventa del edificio de la calle Teniente Figueroa, que es propiedad de esta empresa pública. Así lo dicho este miércoles la propia alcaldesa, Ana Guarinos, mientras los portavoces de Correos guardaban silencio sepulcral sobre el asunto.
LA CRÓNICA ha vuelto a reclamar en este 2025 ese detalle como ya planteara hace un mes, cuando desde Correos el diario recibió una de las respuestas más insólitas, por opacas, de sus 25 años de historia:
«Con relación a su petición, le informamos que Correos siempre se atiene al cumplimiento de sus normas patrimoniales internas para la tramitación de los expedientes de enajenación de inmuebles por, si en su caso, se decidiese su venta. Mientras esta no se produzca, Correos está abierta a estudiar cualquier alternativa que permita optimizar su patrimonio».
Finalmente, el patrimonio sí que se «optimizará», dado que según ha podido saber este periódico, cuando Ana Guarinos y Alfonso Esteban anunciaron que plantearían a Correos la venta del edificio, el acuerdo ya se había alcanzado entre ambas partes.
Aquel día, como los lectores de LA CRÓNICA pueden recordar, se dio un teórico justiprecio de 1.452.000 euros por los más de 3.000 cuadrados construidos.
La cantidad exacta está estará incluida con toda probabilidad en los presupuestos municipales para 2025, proyecto que aún no ha sido presentado para su debate y aprobación ante el pleno de la Corporación.
La Junta tiene que pronunciarse
Otra cuestión, que sólo será menor si las habituales interferencias políticas entre Junta y Ayuntamiento no entran de nuevo en acción, es que al tratarse de un edificio protegido se requiere la conformidad expresa de la Consejería de Cultura, que ha sido solicitada desde la Plaza Mayor pero aún no concedida.
Los acontecimientos se van acelerando tanto con el nuevo año que hasta el Grupo Socialista ha intentado tener su ración de protagonismo al anunciar, este mismo miércoles, una moción que recupera una promesa electoral de última hora del PSOE en 2023, cuando se proponía albergar en este centenario edificio el Centro de la Fotografía de Guadalajara. Ahora se le añade la idea de que su planta baja se use como centro social.
Al respecto de los futuros usos no hay ningún adelante por los actuales responsables municipales.
Tampoco lo ha aclarado Guarinos este 8 de enero, cuando ha asegurado que para asumir la propiedad del edificio por parte del Ayuntamiento se estaría a la espera solo de que haya una escritura pública, tras ser admitida la oferta presentada por el Consistorio al Servicio Estatal de Correos y Telégrafos.
Un gran edificio, con muchos anuncios incumplidos
La sede de Correos se aprobó en los tiempos en Romanones era presidente del Consejo de Ministros, durante el reinado de Alfonso XIII. El encargo se hizo en 1917 al arquitecto Luis Sainz de los Terreros.
Teniendo en cuenta que Correos dejó de recibir a sus usuarios en Teniente Figueroa nada menos que el 23 de junio de 2009, lo que más sorprende es que su sede histórica en Guadalajara se haya mantenido en un estado de conservación más que aceptable. Nada comparable, por ejemplo, a la de la Prisión Provincial, con mallas en su fachada para evitar nuevos desprendimientos y un abandono cada vez más evidente. En el de Correos ya se usaron redes, pero de un modo más discreto y menos permanente.
En 2018, cuando el cierre ya preocupaba, Antonio Román consiguió llevar al por entonces presidente de Correos, Javier Cuesta, para que, a pie de calle, hablara de algún compromiso concreto para su recuperación.
Se garantizó entonces que había un proyecto «concreto» (del que nunca más se supo nada), con reuniones técnicas previas, para que se reabriera y volviera a ser usado como oficina de Correos, al menos en lo concerniente a la planta baja. Para las dos más superiores se abría la posibilidad de reformarlas para su alquiler como oficinas, para terceros. Se llegó a hablar ese día incluso de una inversión de millón y medio de euros, que nunca se ha llevado a cabo, como es notorio.
• ——————————————————— •
Más información:
- El Ayuntamiento hace una oferta a Correos por su edificio en Guadalajara
- Sobran edificios públicos vacíos por toda Guadalajara