En las próximas semanas se iniciará el expediente de licitación para la reforma de la reforma de Miguel Fluiters.
Después del fallido experimento de 2023, con un suelo de goma verde que no ha resistido ni el paso de los coches ni las críticas generalizadas, el Ayuntamiento de Guadalajara ha apostado por un material bien conocido para el pavimento: el asfalto. Y de color negro, además.
Según ha podido confirmar este diario, la opción elegida es la que se ha aplicado sin mayores contratiempos en la calle Cervantes.
Como los lectores de LA CRÓNICA ya han podido conocer con detalle, se trata de una capa bituminosa, que en una primera fase en nada se diferencia de la de tantas calles y caminos de España. Luego, con un artilugio a cargo de dos operarios, se marcan con calor las rayas que simulan el adoquinado.
Para conseguirlo, antes habrá que fresar la calle y así rebajar lo suficiente la capa de cemento sobre la que se aplicó el verde.
Para lo que no parece que haya solución, al menos inmediata, es para el creciente número de baldosas de granito que revientan por el paso reiterado de vehículos, sobre todo furgonetas de reparto, en una superficie que según se ve no estaba calculada para semejante prueba de tránsito rodado en la superficie teóricamente destinada a los peatones.
En todo caso, al igual que la calle Cervantes se libró in extremis del caucho verde que los anteriores responsables habían decidido para ella, la polémica Miguel Fluiters cambiará de material antes de que ese mismo caucho se termine de volatilizar, como ya ha ocurrido en varios de sus tramos.
El PSOE pide que se reclame al contratista
Además de alguna otra crítica más reciente, el PSOE ya lanzó en octubre una primera andanada contra Guarinos a propósito de esta obra. Entonces, La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, exigió a la alcaldesa que se dirija a la empresa que ejecutó las obras y le ordene realizar las reparaciones necesarias en esta calle porque «es evidente que la obra está mal ejecutada» y, en todo caso, si es necesario que actúe de forma subsidiaria antes de que la calle vaya a peor aunque luego se lo reclame al empresario.
Según De Luz, hay que pedir al contratista que lo ejecutó que lo repare y aseguraba que el Consistorio tiene el informe técnico que indica su estado.
• ——————————————————— •
Más información:
- El PSOE dice ahora que si Guarinos no arregla Miguel Fluiters es porque no quiere
- Miguel Fluiters se deshace