El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que tras «el dolor y el sufrimiento» que toda la sociedad ha padecido este año a causa del coronavirus, «tenemos que trabajar ahora por la esperanza, para construirla entre todos, porque no viene sola». De este modo, ha animado a todos los vecinos y vecinas de la región a realizar «un esfuerzo colectivo» frente al virus y en la ayuda de aquellos que más han perdido en la pandemia, con el objetivo además de crecer «y hacerlo en igualdad», pues eso es lo que nos define «como pueblo», ha sentenciado.
Así lo ha señalado García-Page durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, que este año se ha escenificado nuevamente en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y en el que ha estado acompañado por varios ciudadanos de Castilla-La Mancha que han representado a algunos de los sectores más castigados por la crisis sanitaria.
Eva, enfermera; Félix, profesor de Geografía e Historia; Asunción, jubilada; Nerea, joven usuaria de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (APANAS); Teresa, médica de Atención Primaria y María, empleada de una estación de servicio, han sido los encargados de dar voz al sentir general de una sociedad que ha vivido meses de incertidumbre, miedo y sufrimiento a causa de la Covid-19.
El presidente regional ha definido el año que termina como un periodo «en el que nos hemos sometido a un desafío verdaderamente tremendo, sin antecedentes, donde hemos ido aprendiendo sobre la marcha», pero también ha querido significar 2020 como un año de lecciones «que nos van a hacer más fuertes como pueblo», ha informado la Junta en un comunicado.
En este año «duro y espero que muy excepcional», y con tantos momentos para el olvido –ha proseguido García-Page– es necesario recordar «la fuerza de las familias, del entorno y de la vecindad» que han hecho más llevaderos unos meses muy complejos para el conjunto del país. Del mismo modo, el presidente regional ha incidido en la necesidad de no olvidar «el sufrimiento de la gente o a aquellos que se nos han ido», especialmente ahora que la vacuna contra la Covid es una realidad.
«El mejor homenaje que hoy le podemos hacer a la gente que no pudo contar con la vacuna es hacer buen uso de ella. Es una responsabilidad individual que tiene un alcance global, universal y moral», ha reiterado. Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento para quienes «se han esforzado muchísimo, más allá de la nómina, del cargo, por dar lo mejor en su profesión».
UNA SOLUCIÓN COMÚN
El jefe del Ejecutivo autonómico también se ha referido a las sensaciones «compartidas» por toda la ciudadanía durante este año. «Un pueblo se reconoce a sí mismo cuando celebra algo importante pero también cuando sufre al mismo tiempo. Y yo he visto que en España hemos sufrido en conjunto», ha resaltado, al tiempo que ha defendido que la solución «nos tiene que venir a todos, no puede ir por partes, porque todos formamos parte de un gran pueblo».
En opinión de García-Page, «más allá de los debates estériles, debajo de la realidad política, hay un pueblo muy sereno, sensato y consciente de su propia historia». Por ello, ha lanzado un mensaje a quienes «buscan el aislamiento, juegan a la separación y niegan este sentimiento colectivo», pues cada vez que se han tenido que cerrar las fronteras de una región, «hemos comprobado que la región que se encierra en sí misma se hace más pequeña».
En este contexto, el presidente castellano-manchego ha apremiado a no olvidar la lección que una crisis sanitaria de estas características ha dejado en todo el mundo. «Levantar fronteras entre autonomías y regiones nos hace pequeños, y quien ataca el sentimiento común, en el fondo le está dando una patada muy seria al sentido común que tenemos que tener como pueblo avanzado, moderno, y con capacidad económica», ha apostillado.
EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN
También a los retos para el próximo año se ha referido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha confiado en que 2021 traiga consigo dos grandes objetivos, vencer definitivamente al virus -para lo que ha llamado a la vacunación colectiva, a seguir actuando con prevención y manteniendo la disciplina social- y comenzar la recuperación.
Asimismo, ha puesto en valor la decisión «histórica» adoptada por la Unión Europea, «que en los próximos cinco años va a movilizar más recursos públicos que nunca, lo cual se va a traducir en inversiones, empleo, apoyo a las empresas, a los autónomos y a los comerciantes», así como en una «nueva expansión y una nueva época de nuestro turismo, pues somos una gran potencia», ha considerado García-Page.
Finalmente, el presidente regional ha deseado un feliz año a todos y todas las castellano-manchegas, de quienes se ha mostrado especialmente orgulloso, «porque con esfuerzo, determinación y unidad, podremos con lo que nos propongamos».
Mensaje de Fin de Año de Emiliano García-Page
Este año se ha escenificado nuevamente en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. Ha estado acompañado por varios ciudadanos de Castilla-La Mancha que han representado a algunos de los sectores más castigados por la crisis sanitaria.
-