Desde este lunes, 15 de julio, la conexión entre Pozo de Guadalajara y Alcalá de Henares será realidad con la modificación de la línea 275, que une Los Santos de la Humosa con la villa complutense.
Según ha informado en nota de prensa el Consistorio del Pozo, con parada únicamente en Los Santos de la Humosa antes de llegar a Alcalá de Henares, la ruta tendrá una duración aproximada de 27 minutos.
Más larga será la vuelta, que deberá atravesar Villalbilla, Anchuelo y Santorcaz, con una duración de 35 minutos aproximadamente. Sábados laborables, domingos y festivos contarán con cinco expediciones.
La parada ya está instalada y solo queda modificar los horarios en la web e informar a los usuarios.
Una reivindicación de años
El pasado mes de marzo, como informó LA CRÓNICA, los vecinos de esta comarca de Guadalajara ya acariciaban la posibilidad de quedar mejor enlazados, esquivando el hecho de estar en dos comunidades autónomas diferentes. Aun así, ha habido que esperar meses para una reclamación que se ha mantenido durante años, como se puede comprobar en los enlaces adjuntos a esta noticia.
A finales del pasado invierno, los alcaldes de Anchuelo, Los Santos de la Humosa y Pozo de Guadalajara, junto con la alcaldesa de Santorcaz se mostraban de acuerdo en la necesidad de modificar la línea 275 que los une con Alcalá de Henares.
Las malas condiciones de la carretera por la que transita la ruta actual, junto con la posibilidad de mejorar frecuencias para atraer a cerca de seis mil potenciales nuevos viajeros, sirvieron para poner de acuerdo a los responsables municipales, de ambas comunidades y de distintos signos políticos.
María Luisa Tamayo Sánchez, alcaldesa de Santorcaz, José Ignacio Fernández Cogedor y José María González Bengoechea, alcaldes de Los Santos de la Humosa y Anchuelo respectivamente, municipios todos ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, acudieron a Pozo de Guadalajara para conocer por boca de su alcalde, Teodoro Baldominos, el posible trazado de la ruta alternativa que este martes se planteará en la citada reunión. Sobre la mesa está la posibilidad de modificar la línea circular 275 que une Los Santos de la Humosa con Alcalá de Henares.
La clave para este consenso es la carretera por la que el autobús vuelve a Los Santos, tan estrecha que el vehículo tiene necesidad de maniobrar para poder girar en algunos tramos y muy peligrosa en días de lluvia, nieve o niebla, hasta el extremo de dejar suspendido el servicio en ocasiones.
Para Pozo y su vecina Pioz supone tener una línea directa con Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, de donde proceden y donde trabajan muchos de sus vecinos.
Hasta ahora contaban con nueve rutas entre semana y cinco los fines de semana.