13.4 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioLocal¿Me espero a las viviendas "baratas" que anuncian en Guadalajara?

¿Me espero a las viviendas «baratas» que anuncian en Guadalajara?

En el caso de Guadalajara, sólo se sabe que se han previsto 105 viviendas "baratas", de las que 21 se edificarían en la parcela B1 del Remate de Las Cañas y las otras 84, en la parcela B7 del mismo sector.

-

Por si alguien todavía no lo había notado, estamos en vísperas electorales. sólo en ese contexto puede explicarse que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a la promoción de vivienda asequible. Sin plazos concretos, obviamente. Formalmente, hay luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que adquiera, a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes), suelo para levantar de forma estimada alrededor de 20.000 viviendas asequibles.

En el caso de Guadalajara, sólo se sabe que se han previsto 105 viviendas «baratas», de las que 21 se edificarían en la parcela B1 del Remate de Las Cañas y las otras 84, en la parcela B7 del mismo sector, cercanas ambas a la ubicación del futuro acuartelamiento de los GEO, en las proximidades de la Ronda Norte.

A la Administración central le queda por delante concretar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y Sepes, para su posterior desarrollo para usos residenciales. Nada se sabe tampoco de las características estimadas ni de la forma de acceso ni de los precios aproximados.

La iniciativa está enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez «para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio».

Tras la adquisición por parte de Sepes, al precio que negocie con Defensa, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Las parcelas B1 y B7 del Remate de Las Cañas en un plano presentado en 2007 para su reparcelación por Rayet Promoción. Los subrayados son de LA CRÓNICA.Los terrenos se encuentran muy cerca de la futura ubicación del acuartelamiento de los GEO en Guadalajara.

Más información: