El mes de mayo es uno de los más propicios para conocer los atractivos de Formentera. Aquí tienes algunos apuntes de lo que puedes encontrarte… y de algunos motivos para ponerte en ruta hacia esta isla.
Fines de semana gastronómicos
Durante la primera quincena de mayo se celebran los Fines de Semana Gastronómicos, un momento ideal para degustar Formentera. Algunos de los mejores restaurantes de la isla ofrecen menús tradicionales y diseñados para la ocasión a un precio cerrado de 20 euros. Platos que suponen reinterpretaciones de cocina típica, propuestas innovadoras que dan sabor a la pequeña de las Pitiusas.
Eventos culturales
Los amantes de la fotografía y la naturaleza tienen una oportunidad única para captar con el objetivo de sus cámaras los mejores atractivos de Formentera. Del 27 de abril al 1 de mayo, la isla acogerá la séptima edición del ya consolidado festival Formentera Fotográfica, un punto de encuentro paradisíaco para profesionales y aficionados de la fotografía contemporánea. Conferencias, talleres, proyección de documentales, revisión de portafolios y, por supuesto, realizar paseos por la isla para conocer todos y cada uno de sus secretos. Este evento se define como un lugar idóneo para compartir conocimientos y experiencias de forma relajada, poniendo en valor la calidad de la formación y de la convivencia.
Los planes siguen más allá de la fotografía. ‘Aprender disfrutando, creando experiencias únicas’. Ese es la filosofía de Formentera 2.0, un encuentro multidisciplinar de cultura digital, nuevas tecnologías y comunicación que reune a profesionales de primer nivel de ámbito internacional en un entorno próximo y único como es el que ofrece la pequeña de las Pitiusas. Esta séptima edición, que se celebra del 2 al 5 de mayo, reunirá a periodistas, comunicadores, Community Managers, profesionales independientes o bloggers, entre muchos otros. Una ocasión para abrir la mente, fomentar el intercambio de ideas y conocimiento y ver lo que está pasando en el ámbito digital. Una oportunidad para conectar, compartir y aprender.
Este año tendrá lugar la sexta edición de Formentera Film Festival, un evento internacional de cortometrajes fundado en 2011 por los directores de Lago Film Fest, junto con Mónica Timperi. Su objetivo y el de todo el equipo es convertir la isla, del 16 al 19 de mayo, en un espacio para las producciones audiovisuales alternativas o independientes. Se trata de favorecer la difusión de obras audiovisuales que no suelen entrar en los circuitos comerciales y proyectarlas al aire libre en un ambiente de fiesta.
Además, del 6 al 9 de junio se celebrará en la isla la V edición del Formentera Jazz Festival, un evento iniciativa de Maxwell Moya, músico y productor cultural. Se trata de una apuesta ecléctica por la música de calidad que va más allá del jazz y que se ha convertido en el escenario de músicos emergentes.
Deporte en un escenario único
Amantes de los paseos, runners y bikers encontrarán en la isla 32 rutas verdes señalizadas, caminos entrelazados que suman más de 100 kilómetros, la mayoría de ellos accesibles en bicicleta. Además, fuera de temporada se celebran eventos deportivos de primer nivel, como la Media Maratón (11 de mayo), que recorre la isla de punta a punta cubriendo 21 kilómetros; la Marnatón (18 de mayo), una carrera de natación en mar abierto y que ofrece dos pruebas individuales de 4 y 11 kilómetros; Formentera To Run, (del 26 de mayo al 2 de junio) una experiencia que combina vacaciones y competición que recorre la isla en cinco etapas.
Por si fuera poco y gracias a la campaña ‘Descubre Formentera en Mayo’ se obtienen importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos. La campaña funciona de manera muy sencilla: los turistas que se alojan en los hoteles y establecimientos adheridos reciben un bono que les otorga descuentos en las navieras y en empresas de turismo activo y actividades.
Recorrer la isla a pie o en bicicleta es una obligada actividad que permite conocer todos y cada uno de sus encantadores y románticos enclaves. Uno de ellos, el Faro de la Mola, permite contemplar las vistas más espectaculares de la inmensa superficie del Mar Mediterráneo. Lo mismo sucede con el Faro del Cap de Barbaria, desde el que se puede disfrutar de la cálida brisa marina o de bellos atardeceres.
Pasear por La Savina o por San Francisco Javier, adentrarse en su Iglesia de San Francisco, en la capilla románica de Tanca Vella o detenerse por unos instantes ante los Molinos de sa Miranda, son algunos de esos otros rincones románticos que hacen de Formentera un destino que hay que ver al menos una vez en la vida.