El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversaba a última hora de la mañana del lunes con el líder del PP, Pablo Casado, para informarle de que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo que se votará el miércoles en el Pleno del Congreso.
Horas antes, Casado estimaba en una entrevista en Onda Cero, que «no tiene sentido» que el estado de alarma se prolongue «más allá de 60 días», ya que, a su entender, la desescalada «ya no necesita» este instrumento «excepcional» que limita derechos y libertades. «El PP a día de hoy considera que no puede apoyar la prórroga del estado de alarma», ha señalado, sin aclarar si significa que se abstendrá.
Además, Casado ha exigido al jefe del Ejecutivo que en el Consejo de Ministros de este martes desvincule del estado de alarma el pago de la prestación de los ERTES y la liquidez a pymes y autónomos porque, a su juicio, es un «chantaje» e «inmoral».
QUEJAS DEL PP POR LA FALTA DE COMUNICACIÓN
La dirección nacional del PP se ha quejado estas semanas de la falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. El pasado sábado denunció que en 43 días Pedro Sánchez «solo» había contactado tres veces con Casado, la última vez hace 13 días.
Sánchez afirmó el pasado sábado, en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que llamará a principios de semana a la oposición como hace cada vez que tiene que pedir la prórroga del estado de alarma y ha subrayó que el Gobierno ha optado por solicitar esa autorización al Congreso cada quince días y no en un plazo más largo.
PAGE PIDE A CASADO QUE APOYE LA PRÓRROGA
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al PP a nivel estatal y a su líder, Pablo Casado, que apoye el estado de alarma, porque se puede ejercer «mucha crítica» pero sin arrebatarle «el timón» al Gobierno que lidera Pedro Sánchez.
«Tiene que demostrar –el PP– y plantear al país que se puede estar muy crítico, total y frontalmente crítico con el Gobierno y sin embargo no arrebatarle el timón», ha aseverado García-Page en una rueda de prensa para firmar un pacto de medidas extraordinarias con motivo del COVID-19. «Nadie en su sano juicio hubiera querido estar al frente de este barco en este vendaval, es más importante no quitarle el timón a quien lo lleva que discutir su estrategia, ha afirmado el líder socialista, que ha incidido en que este apoyo que pide al PP «es de distinto tipo al que le podría pedir mañana a los independentistas, tiene que ser un apoyo desinteresado».
Por ello, desde Castilla-La Mancha, región «muy afectada por el virus», apostarán por la prudencia y la sensatez, porque «hay que apoyar al Gobierno de España sea quien sea, nos guste o no», sobre todo «cuando no coincidimos con él», ha afirmado García-Page. «En los momentos de crisis hay que apoyar aunque no haya que aplaudir. Esto es trascendente y me parece de alta responsabilidad», ha remarcado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.