En esta exposición en El Rincón Lento se pueden ver una serie de autorretratos con máscaras, hechas con elementos naturales.
Estas fotografías tienen como punto de partida las imágenes de las botargas de muchos pueblos de Guadalajara. Quizá la conexión más clara sean las botargas de Almiruete, que también confeccionan sus máscaras con elementos naturales.
Durante meses, durante sus paseos por el campo, el autor ha recogido ramas, piedras, hojas, y otros objetos con los que luego ha realizado máscaras.
Así que cada autorretrato tiene por título el nombre de un lugar: “Río Dulce”, “Valdenoches”, “Mandayona”, “Alhóndiga”, “Tejera Negra”,… porque de cada paseo fue saliendo una máscara distinta. Además ha añadido luego otros objetos propios del folklore castellano, como cencerros o cintas de colores.
Esta serie de fotos, así como algunos objetos y textos que las acompañan, vienen a una especie de diario personal de este último año, «de esta situación extraña que no tiene aún un final a la vista» en palabras de Centenera.
Pasillo del Arte de El Rincón Lento. Del 7 al 30 de abril de 2021.