El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear una unidad específica de profesionales para el seguimiento de todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma en relación al coronavirus.
«Habrá un equipo de profesionales que específicamente vigile y siga y llame de oficio a docentes, directivos, en definitiva, a la comunidad educativa», ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.
Según ha defendido, «hay que aspirar, y es lo que tenemos ya preparado, un inicio de curso donde haya mucha más medidas de seguridad de las de cualquier curso normal, y donde además, tanto los padres como los docentes, como los sanitarios, tengamos la percepción de que en un centro escolar se está más seguro que en la calle».
Medidas de seguridad
Dicho esto, ha comentado que todas las autonomías y el Estado, frente a lo que pasó hace tres meses, apuestan por que haya un comienzo del curso escolar seguro, pero que lo haya. «Personalmente, confío más en las medidas de seguridad que podamos tener en los centros docentes de las que vamos a tener en ninguna vía pública».
Eso es posible, ha apuntado, «porque tenemos a miles de profesionales docentes que van a observar las normas de seguridad con más interés que nadie, y con un protocolo concreto que va a ser objeto de estudio y de aprobación antes del 1 de septiembre».
En la misma línea, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar una guía educativa antes de que comience el curso.
El PP desconfía
La vicesecretaria de Política Social del PP-CLM, Beatriz Jiménez, ha solicitado este martes la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes regionales para que explique cómo va a ser el inicio del curso escolar ante la «gran preocupación e incertidumbre que vive toda la comunidad educativa».
Así se ha pronunciado Jiménez, en declaraciones a medios de comunicación, tras la celebración de la Comisión de Educación del PP-CLM, presidida por Paco Núñez, donde ha lamentado que padres, profesores y alumnos a fecha de hoy aún «desconocen» cómo se va a desarrollar la vuelta a las aulas.
La dirigente ‘popular’ ha pedido a la consejera de Educación que «de la cara» en sede parlamentaria, ya que «lleva todo el verano prácticamente desaparecida, al igual que su jefe, Emiliano García-Page». En este sentido, ha recordado que no se trata de «un verano normal» y que, por tanto, no se va a producir un inicio de curso «normal» tal y como la Junta pretende, y por eso ha pedido al Gobierno regional que aclare qué medidas va a aplicar para que el curso comience con todas las garantías de seguridad.
Además de esto, ha criticado las instrucciones que ha sacado la Junta en las que «se han dado a entender» que va a haber algunos centros que no van a poder cumplir con las «medidas de seguridad» para evitar posibles contagios.
Jiménez ha destacado las propuestas que ha venido defendiendo el PP-CLM para que los alumnos, padres y profesores comiencen el curso escolar «en condiciones óptimas garantizando así la seguridad de todos como la figura de la enfermería escolar».
Ante esta situación de incertidumbre, el PP-CLM ha exigido al Gobierno regional que se ponga a trabajar por que «ya va tarde» y que los padres, los alumnos y los profesores y necesitan «certidumbre» para conocer en qué condiciones van a empezar los escolares porque «no nos podemos permitir situaciones de riesgo.