El Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de las fiestas de Navidad que ha entrado en vigor este sábado, 14 de diciembre, y se mantendrá hasta las 24.00 horas del 7 de enero.
Este refuerzo del Nivel 4 –sobre 5– del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista supone, entre otros aspectos, un robustecimiento de la seguridad en los medios de transportes y en las zonas de grandes concentraciones derivadas de las celebraciones, según ha informado el Ministerio del Interior.
El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, que incluye "controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas".
Se intensificarán también las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo y se extremarán las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada.
El nivel 4 de alerta se estableció por primera vez en junio de 2015 y fue activado para la Comunidad de Madrid con motivo de la Cumbre del Clima.
Este refuerzo, habitual en fiestas navideñas, contempla un robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia. Fue acordado y diseñado en la reunión mantenida este jueves por la mesa de evaluación de riesgo terrorista y ha sido ordenado mediante un oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
El oficio no solo ha sido trasladado para su cumplimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.