El Ministerio del Interior ha ordenado el refuerzo policial del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con vistas al periodo de fiestas de Navidad, por lo que habrá un dispositivo de «especial intensidad» en lugares de gran afluencia, medios de transporte, así como acontecimientos religiosos o de ocio y lúdicos en general.
El refuerzo operativo se mantendrá en todo el territorio nacional entre las 0.00 horas del próximo 19 de diciembre y las 24.00 horas del 15 de enero. Se trata de una medida habitual por estas fechas y que se acomete dentro del vigente Nivel 4 –sobre 5– de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
El pasado 21 de noviembre, el Ministerio del Interior también ordenó aumentar hasta el 15 de enero, pasadas las fiestas de Navidad, todos los dispositivos policiales contra la violencia asociada a bandas juveniles en lo referente al control de armas blancas, el consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Atención preferente a las concentraciones de personas
El refuerzo tiene en cuenta que las fiestas navideñas son un periodo caracterizado por numerosos acontecimientos y eventos de carácter masivo, así como por un incremento de los desplazamientos, según ha informado el Ministerio del Interior.
La decisión se ha adoptado este lunes en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión que se celebra de manera habitual cada año con antelación a la llegada de las fiestas navideñas.
La instrucción dictada este lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ordena para ese periodo temporal el «robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado».
Lo anterior engloba al resto de los Cuerpos policiales y demás instituciones, organismos y operadores públicos o privados en materia de seguridad, «en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales».
«Las medidas están dirigidas a proporcionar especial vigilancia y protección a lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que se prevea una alta concentración de personas, así como a la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana», según Interior.
Las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente de esta instrucción a las autoridades autonómicas y convocarán, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación necesarias para ejecutar el contenido de la instrucción.
Además, la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de policía local para incorporar sus capacidades operativas al plan de refuerzo navideño.
La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional también comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.