La Policía Nacional en Guadalajara actuaba el pasado día 24 de julio para desalojar a varios okupas, que se encontraban de forma ilegal en 6 viviendas de la calle Cuba. La actuación policial inicialmente se iba haber desarrollado el pasado mes de marzo, si bien se suspendió como consecuencia de la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia del Covid-19.
En fecha más reciente, el procedimiento judicial continuó su curso y se ha resuelto finalmente con la autorización para el desalojo de las personas que ocupaban estos pisos sin permiso de la propiedad.
Meses de mayor presencia policial en el barrio
Desde hace varios meses la Policía Nacional había incrementado su presencia en la zona por los problemas de convivencia que se habían sucedido entre los vecinos del barrio y los okupantes ilegales. Algunas de esas incidencias las recordamos para los lectores de LA CRÓNICA en los enlaces adjuntos, al piede de esta noticia.
Según fuentes de la Comisaría, los vecinos residentes en la calle denunciaban que se producían continuas peleas entre la comunidad okupa y que, por esa causa, se sentían inseguros al salir de sus domicilios.
Los inmuebles desalojados han sido tapiados; se han desmontado las puertas y ventanas también, para dificultar su nueva okupación. Los pisos han quedado a disposición de la propiedad, que tiene intención de abordar la necesaria reforma integral de las viviendas recuperadas.
Okupación reiterada desde 2018
Desde el año 2018 se tuvo constancia de las primeras okupaciones en el mismo edificio de la calle Cuba de Guadalajara. En cumplimiento de los mandamientos judiciales, originados en los diferentes procedimientos de desahucio, se han recuperado en total 32 viviendas.