El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido Guadalajara para presentar este domingo el programa marco de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, en un acto junto al candidato del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. De esta forma, el partido activa a sus cargos y busca recobrar la iniciativa política, una vez finalizada la moción de censura de Vox.
Durante casi tres meses, el PP ha celebrado decenas de reuniones con distintas organizaciones y representantes de la sociedad civil para recabar propuestas y opiniones ante la redacción de ese programa marco, entre ellos representantes de la patronal y de los sindicatos.
Han sido el exministro de Fomento Iñigo de la Serna y la senadora Carmen Fúnez los encargados de llevar a cabo ese «proceso de escucha» con la sociedad civil para este programa marco, que servirá de base y referencia a los candidatos de toda España, al margen de los programas específicos con el que cada uno de ellos concurrirá a las próximas elecciones.
«El programa electoral del PP será el compromiso del partido con los electores de que otra forma de gobernar es posible y recogerá asimismo aportaciones de personas de la sociedad civil y ajenas al Partido Popular», dijo el partido a primero de enero en un comunicado.
DESPUÉS DE LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX
En ese acto de presentación del programa, en un hotel de Guadalajara, participarán el líder del PP y el presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato a las elecciones de mayo. También tomará la palabra la candidata a la alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos.
La dirección del PP ha elegido Castilla-La Mancha al ser una de las autonomías en liza en las elecciones de mayo que gobierna el socialista Emiliano García-Page en las dos últimas legislaturas. El PP aspira a recuperar esta región que siempre ha estado en manos del PSOE salvo la legislatura de 2011-2015 en la que gobernó María Dolores de Cospedal.
El acto se produce pocos días después de la moción de censura, que ha acaparado el foco mediático esta semana. El propio Feijóo ha criticado este jueves desde Bruselas –donde ha asistido a la reunión del PPE– la «política infantil y populista» que, a su juicio, se ha visualizado esta semana en el Congreso durante el «esperpento político» de la moción, en el que Vox presentó al economista Ramón Tamames como candidato.
«Yo ofrezco una España normal y una política para adultos», ha manifestado Feijóo, para añadir que España «merece pasar página rápido de estos cuatro años de frivolidad y populismo» y volver a «la política seria».
ANTES ESTARÁ CON AYUSO Y ALMEIDA EN MADRID
Antes del acto de Guadalajara, Feijóo compartirá escenario el sábado en Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto conjunto esta semana bajo el título ‘Europa es hispana’ dirigido a esos ciudadanos extranjeros con origen latino.
Esta jornada, que estará amenizada por artistas latinos como el dominicano Henry Méndez o la orquesta Carlos Talez, contará también con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Política Institucional del partido, Esteban González Pons.
Con este acto, Ayuso y Feijóo se lanzará a por el voto hispano que reside en Madrid ante las elecciones del próximo mes de mayo. En la Comunidad de Madrid residen casi 450.000 extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales de mayo, de los que más de 200.000 proceden de algunos de los países que tienen un acuerdo de reciprocidad de voto con España, como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Paraguay.