La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo autonómico va a dedicar 2,4 millones de euros en renovar durante tres años la gestión de las dos viviendas tuteladas ‘El Hayedo’, ubicadas en la capital de Guadalajara y que prestan servicio a mayores de 50 años con algún tipo de discapacidad intelectual.
Están ubicadas en la calle Jesús García Perdices y en este enlace se da cuenta detallada de actividad.
En rueda de prensa en Toledo, la portavoz ha señalado que con esta cuantía se garantiza un servicio que está contratado para el desarrollo y la inclusión de estas personas, más allá de servicios complementarios, como limpieza, lavandería, restauración.
Son servicios para 24 mayores de 55 años cuya duración de estancia dependerá de las necesidades de cada uno de ellos y del tiempo que necesiten para su adaptación, con un total de ocho profesionales como mínimo, con terapeutas, auxiliares y técnicos, todos ellos a jornada completa.
Hay un total de 99 viviendas de este tipo de titularidad autonómica, si bien «también las hay a nivel municipal y de entidades privadas». Son normalmente lugares en «entornos comunitarios y adaptados a las necesidades de estas personas», tal y como ha apuntado Esther Padilla.
LA FUTURA LEY, ANTES DE 2026
Ha aprovechado la consejera Portavoz para poner en valor el anuncio realizado por el presidente regional, Emiliano García-Page, tras visitar otras viviendas similares esta semana en la capital escocesa, un escenario en el que anunció una nueva estrategia para «fortalecer» el sector.
Una nueva ley para que la inclusión «sea muy directa» y que, ha dicho, podría estar lista a finales de 2025. «Desde el Gobierno de Page somos conscientes de la necesidad que tenemos como sociedad. Tenemos el compromiso de invertir en este tipo de servicios, somos un gobierno con alma y no podemos dejar de lado a estas personas», ha abundado.