La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá durante esta semana una campaña especial de vigilancia y control del uso de alcohol y drogas, coincidiendo con un periodo en el que se celebran numerosas fiestas patronales.
Con el objetivo de avanzar en la prevención de la siniestralidad, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que circulen por ellas personas que hayan ingerido este tipo de sustancias.
Además, para disuadir el consumo durante la conducción en todo tipo de vías, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña estableciendo controles también en los cascos urbanos, lo que sólo afecta en esta provincia a la capital y a Azuqueca de Henares.
En una campaña similar, a finales del año pasado, fueron controlados un total de 2.903 conductores en la provincia de Guadalajara, de los cuales 38 arrojaron un resultado positivo (1,3% del total).
Alcohol y drogas, dos peligros al volante
Este tipo de campañas siguen siendo importantes, ya que el consumo de alcohol y drogas sigue siendo, año tras año, uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico. Según la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje supone un ligero aumento del 0,8% con respecto al año anterior.
Por otro lado, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.
Pese a los avances en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y drogas al volante, estos datos ponen de manifiesto que es preciso seguir trabajando para afianzar la idea de que en carretera la única tasa segura es 0,0%. Así lo recuerda el slogan de la campaña estival de la DGT para este año: “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”.