El parque de La Amistad de Guadalajara recibirá en 2022 una «importante» inversión económica para que dos equipos de trabajo realicen reformas integrales de varios de sus espacios, haciendo de este lugar «un espacio mucho más amable y bello para el disfrute de la ciudad».
Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante una visita al barrio de La Esperanza junto a vecinos y a representantes de su Asociación, que han podido trasladarle algunas de sus demandas, como la instalación de más bancos.
«La pandemia nos ha limitado mucho reunirnos con los vecinos y vecinas en los barrios, pero pisamos el acelerador para, al margen de lo dispuesto en unos presupuestos participativos más ambiciosos, seguir atendiendo demandas», ha asegurado el alcalde.
Casi 300.000 euros
Tal y como ha detallado Rojo, el parque de La Amistad verá reformados de manera integral muchos de sus espacios, con unos trabajos ejecutados en parte con el programa Recual del Gobierno regional, que ofrecerán una oportunidad laboral y de formación a 24 personas. El coste en materiales y personal asciende a casi 300.000 euros.
«Vamos a remodelar completamente la plaza central del parque, sustituyendo el pavimento por adoquines con colorido, vamos a crear nuevas zonas de sombra y a incorporar jardineras que embellecerán considerablemente toda esta zona, presidida por su fuente», ha detallado el primer edil.
«También vamos a reparar la histórica pista de patinaje, los juegos de bolos y petanca y vamos a unir mejor las zonas de juegos infantiles con zonas de escalera con traviesas. Replantaremos árboles y matorrales, recuperaremos el gran estanque y mejoraremos la accesibilidad de todas las entradas al parque», ha añadido.
Además, el Ayuntamiento retirará todo el mobiliario deteriorado como bancos, mesas y papeleras para sustituirlo por elementos en buen estado, al tiempo que se mejoran las canalizaciones de agua y sistemas de riego.
«Queremos que la ciudad disfrute de parques y zonas verdes con mucha vida. Por eso actuaremos también en el parque de La amistad con planes de empleo y formación que son oportunidad individual para personas con problemas de inserción laboral y que son también beneficio colectivo. Esta es la Guadalajara de la personas, que crea oportunidades de las que nos beneficiamos todos y todas», ha señalado Rojo.
En las últimas semanas el Ayuntamiento ha puesto en marcha la renovación de zonas infantiles de juego en varios parques de la ciudad, con una inversión acumulada cercana al millón de euros en todo el mandato, al tiempo que licitaba la instalación de nuevas terrazas de verano vinculadas a proyectos de ocio y cultura para dinamizar estas zonas verdes de Guadalajara.
De manera concreta y al margen de actuaciones generales, el Ayuntamiento ha llevado a cabo importantes trabajos de mantenimiento y mejora en el colegio de El Ocejón, repintando todos sus espacios y actuando en el patio, además de la reparación de las goteras, humedades y repintado del centro social del barrio de La Esperanza.