La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha elogiado la respuesta «solidaria y excepcional» de los seguntinos frente a la pandemia y ha asegurado que todos han hecho «piña» para salir de esta crisis, «sin dejarse a nadie atrás» y con iniciativas de todo tipo a las que se dará la continuidad que haga falta.
Merino tiene muy claro que la prioridad ahora son las vidas y por ese motivo cree que la recuperación «tiene que llegar de la mano del control de la pandemia, o no se habrá aprendido nada», ha señalado en una entrevista.
Para Merino, el peor momento de esta crisis se enmarca, sin duda, en la perdida de vidas humanas. «Duele cada una de ellas», ha indicado mientras ha dado muestras de una especial preocupación por los mayores de Sigüenza y por las tres residencias de ancianos que hay en el municipio.
Pero también ha habido momentos elogiables, y entre ellos ha situado las iniciativas adoptadas para compartir a través de las redes momentos de la Semana Santa de otros años entre seguntinos y con los de fuera, algo que pese al confinamiento ha sido posible, ha dicho, gracias al entendimiento entre la Cofradía de la Vera Cruz y del Sepulcro, la Diócesis y el Ayuntamiento.
Pese a que aún no ha cumplido un año como alcaldesa, vuelve a demostrar que es muy entusiasta y cree que la respuesta de los seguntinos frente a esta pandemia está siendo «excepcional, responsable y solidaria», tras resaltar el importante movimiento ciudadano surgido en la ciudad.
«Si antes estaba orgullosa de ser seguntina, ahora, lo llevo a gala», ha afirmado, para agregar que el Ayuntamiento tendrá que jugar el papel de «locomotora de la recuperación y altavoz» para salir de esta situación en una ciudad que vive fundamentalmente del sector servicios, ha apuntado advirtiendo también que por esta razón, la recuperación económica «llegará algo más tarde».
Harán falta campañas promocionales y beneficios fiscales, ha dicho, sin olvidar insistir en que lo prioritario es dejar atrás el virus y que lo que se haga sea contando con las distintas administraciones, y «ahí estará el Ayuntamiento para reclamar el apoyo para los seguntinos».
«Haremos lo que tengamos que hacer, y lo que esté en nuestra mano, para no dejar a nadie atrás en esta crisis», ha puntualizado.
Su conclusión pasa por resaltar la importancia de contar con un sistema de salud y educación públicas «fuerte, que cuente con los medios suficientes», recordando los recortes sufrido pero también por poner en valor la complicidad «sin fisuras» de todos los concejales del Ayuntamiento, con independencia del partido al que pertenezcan, en trabajar para que la recuperación llegue cuanto antes.
Si se quiere salir de esto hay que exigir «altura de miras» pero también «un gran pacto de Estado, un pacto regional, y también un pacto municipal», ha concluido.