María Ángeles Rosado, que no pudo repetir como diputado de Guadalajara por Ciudadanos en las pasadas elecciones del 10N, ha reaparecido en un acto político. No ha sido en España, sino en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo y en el transcurso del seminario 'El rol de la mujer en el mundo rural'.
Rosado formaba parte de una delegación de Ciudadanos junto con la eurodiputada de la Delegación de Ciudadanos en el Grupo Renovar Europa Soraya Rodríguez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agro-alimentarias en España (Amcae), Jerónima Bonafé, el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Bruselas, Rodrigo de Lapuerta y la propia María Ángeles Rosado, en su doble condición de empresaria agrícola y responsable de políticas rurales de Ciudadanos.
La agricultora que se dio a conocer desde Sayatón ha insistido en que "todavía no se visualiza" el trabajo de las mujeres en el medio rural y menos aún en zonas gravemente despobladas. En este sentido, ha puesto como ejemplo que cuando se casó, el titular de la explotación era su marido y, consecuentemente, "no tenía ni voz ni firma" ante la Administración. "O somos jornaleras o esposas de agricultores, pero nunca empresarias", ha lamentado, y "esta situación debe acabar".
Según ha recordado, adquirió la titularidad compartida de la explotación con su marido al 50 por ciento en el 2016, "la primera en toda la provincia de Guadalajara". "Las mujeres debemos estar al frente de las explotaciones agrarias y ganaderas para poder aportar nuestro valor y talento al sector", ha aseverado Rosado, para quien "la titularidad es importante" para conseguir esa visibilidad a la que aspiran las mujeres. La empresaria ha aprovechado su intervención para defender el cooperativismo porque son grandes empresas que no se deslocalizan y arraigan población al territorio.