Ha sido imposible salvar la vida de un gato, por las graves lesiones que presentaba, incluida la amputación de una de sus extremidades. La patrulla del SEPRONA de Guadalajara ha identificado al supuesto autor de un delito de maltrato animal cometido en Iriépal, barrio anexionado de la capital.
Tras una denuncia presentada por la «La Camada», en la que señalaba que habían localizado un gato atrapado en un cepo, agentes de la Guardia Civil consiguieron no sólo localizar a la persona responsable sino también decomisar varios medios de caza prohibidos, como cepos ilegales.
De hecho, el gato había quedado atrapado en un cepo de caza, usado normalmente para zorros o conejos, y se habría arrastrado unos 200 metros hasta donde fue encontrado.
Aunque el animal fue tratado en una clínica veterinaria, finalmente se decidió sacrificarlo, ya que la extremidad afectada había quedado mutilada totalmente.
Penas de cárcel
Hay que recordar que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.