H&M ha propuesto a los sindicatos el cierre de 28 tiendas en España, bajo la forma de despido colectivo. La multinacional ha recurrido a una alambicada retórica para explicar su decisión, ya que se trataría de «adaptar y perfeccionar» su portfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las «cambiantes necesidades y expectativas» de sus clientes. Es decir, cerrar las que no cumplen los objetivos. En la actualidad tiene más de un centenar abiertas a lo largo de todo el país, una de ellas en el centro comercial Ferial Plaza de Guadalajara. En todo el mundo superan las 4.000.
Hasta donde ha podido saber este diario, la tienda de la capital alcarreña es una de las que se incluye inicialmente entre las 28 que estarían abocadas al cierre.
El cierre de esas 28 tiendas afectaría directamente a 588 trabajadores. Hay que advertir, no obstante, que en el recorte de plantilla de 2021 las pretensiones de la dirección quedaron reducidas a menos de la tercera parte, tras la correspondiente negociación.
Lo de ahora, se plantea por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas. En paralelo, se ha anunciado otro procedimiento de regulación de empleo para las oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará en apenas unos días
Por si había dudas, la firma de moda insiste a Europa Press para LA CRÓNICA que esto implica «asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario».
H&M ha recalcado que es «fundamental» para la firma de moda contar con tiendas en las «localizaciones adecuadas y ser competitivos». «Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», ha reiterado.
De esta forma, H&M ha propuesto a los sindicatos el cierre de 28 tiendas en España, de las que no ha precisado públicamente sus ubicaciones, ya que el periodo de negociación de este procedimiento no empezará hasta septiembre.
La multinacional sueca, que ya ha informado a los representantes sindicales, ha precisado que «trabajará en estrecha colaboración» con los sindicatos para asegurar un «diálogo constante» entre las partes. «Estamos comprometidos a abordar este asunto con el máximo respeto y es prioritario para la compañía apoyar y acompañar a nuestros equipos a lo largo de todo este proceso», han subrayado.
CCOO critica la medida
CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.
De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de «medidas tan duras» como las planteadas por H&M para una plantilla que ya se vio afectada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.