El Gobierno de Bélgica está demostrando un celo minucioso para llevar al día las cuentas de la expansión del COVID-19 en España y ya es la segunda vez que incluye a Guadalajara en la relación de orígenes peninsulares sometidos a cuarentena para los que llegan desde España a aquel país.
Se ha ampliado este viernes la obligación de guardar cuarentena a las personas que vuelvan al país procedentes de las provincias de Vizcaya y Soria, zonas que se suman en la lista ‘roja’ a la provincia de Barcelona y Lérida y a las comunidades de Navarra y Aragón, por superar los 100 casos por 100.000 habitantes.
Así lo recoge la última actualización de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores belga por la pandemia de coronavirus. De esta forma, los turistas que visiten estas zonas tendrán que entrar en cuarentena obligatoria y someterse a pruebas PCR a su regreso a territorio belga.
Las autoridades federales incluyen en esta lista a las regiones en las que la situación por el virus es complicada y a las que se recomienda no viajar porque son destinos en los que los turistas pueden encontrar medidas severas de contención, incluido el confinamiento. Se toma esa medida de prevención a partir de los 20 casos por 100.000 habitantes. Guadalajara, en efecto, los supera.
Además, amplía también la lista ‘naranja’ de regiones a las que se recomienda guardar cuarentena. En esta situación se encuentran ahora la Comunidad de Madrid, Cantabria, La Rioja, La Región de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, además de las provincias de Gerona, Tarragona, Álava, Guipúzcoa, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Almería, Córdoba y Málaga y la ciudad autónoma de Melilla.