10.4 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioProvinciaMagdalena Valerio, próxima presidenta del Consejo de Estado

Magdalena Valerio, próxima presidenta del Consejo de Estado

Valerio ha desarrollado toda su labor política en Guadalajara, antes de saltar a la esfera nacional, ya que está afincada en la capital alcarreña desde 1989. Hace dos años, el cargo de presidenta del Consejo de Estado estaba remunerado con 85.196,88 euros brutos.

-

Magdalena Valerio, diputada del PSOE por Guadalajara hasta estos momentos, será la nueva presidenta del Consejo de Estado. Llega a tan alto cargo en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que el jueves presentó su dimisión tras cuatro años al frente de la institución. Fuentes consultadas por LA CRÓNICA han avanzado que, una vez se materialice el nombramiento, su sustituto en el Congreso de los Diputados será Aurelio Zapata.

La noticia se ha conocido a media tarde del domingo. La noticia la publicaba eldiario.es citando fuentes del Gobierno. Fue corroborada también por el diario El País.

Hace dos años, el cargo que asumirá Valerio estaba remunerado con 85.196,88 euros brutos.

«Un inmenso honor»

Magdalena Valerio, ha asegurado recibir con «inmenso honor» que el Consejo de Ministros vaya a proponerla como sucesora de María Teresa Fernández de la Vega al frente del Consejo de Estado.

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, Valerio ha destacado que le «encantaría» asumir ese cargo, que afrontaría «como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad». No obstante, con notoria pulcritud ha precisado que lo que se ha dado a conocer este domingo es que el Consejo de Ministro del próximo martes, además de aceptar la dimisión de Fernández de la Vega va a proponer su nombre para el cargo.

«Pero después va todo un proceso, por el que tengo que comparecer en la Comisión Constitucional del Congreso para que voten sobre mi idoneidad y luego el Consejo de Ministros tendría que formular el nombramiento», ha detallado.

Una alcarreña nacida en un pueblo de Cáceres

Aunque nacida en el pueblo cacereño de Torremocha (cercano a Trujillo) y criada en Alcalá de Henares, Valerio ha desarrollado toda su labor política en Guadalajara, antes de saltar a la esfera nacional, ya que está afincada en la capital alcarreña desde 1989. En su etapa como concejala, aspiró incluso a la Alcaldía de la ciudad, aunque las urnas le dieron la espalda en ese 2011 y le tocó encabezar un Grupo Socialista en la oposicion y con apenas 8 concejales (los mismos que en este mandato tiene el PP).

Funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM, trabajó en el INSERSO y en el INSALUD.

Cuando en 2018 fue nombrada Ministra de Trabajo era secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Entre medias, una intensa actividad como concejala en Guadalajara desde 1999 a 2005, cuando empezó su fase «regional», al ser sucesivamente consejera de Trabajo y Empleo y, más tarde, de Turismo y Artesanía para serlo después de Administraciones Públicas y Justicia. De allí pasó a ser Delegada de la Junta en la provincia, en lo que aparentaba ser un retroceso en su trayectoria como cargo público.

«Sanchista» de primer hora, su mayor victoria personal no ha estado en la política sino en la superación, con indudable determinación, de sendos cánceres.

¿Qué es el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado es, según recoge la Constitución Española, «el supremo órgano consultivo del Gobierno». Tiene como misión la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. El Consejo se expresa a través de dictámenes sobre las cuestiones que le son consultadas. Lo que dictamina no es vnculante. A este órgano pueden acudir tanto el presidente del Gobierno como los ministros y los presidentes de comunidades autónomas. Históricamente, tiene su origen en el reinado de Carlos V.


Más información: