El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha pedido este lunes en Murcia al Gobierno de España «se centre en los intereses de los españoles como una prioridad, no sólo de una parte de España para mantenerse en la Moncloa» y que «afronte una política de presente y de futuro en materia de agua, algo tan importante para todo nuestro país».
Novillo, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre en defensa del trasvase Tajo-Segura, en la que han participado la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, ha advertido que las consecuencias de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura las sufrirá todo el país.
A su juicio, es «uno de los problemas presentes y futuros que va a ocasionar un daño irreparable a nuestro país» y no sólo a Murcia, Andalucía, Valencia o a Madrid.
«El agua, al igual que la energía, son dos elementos esenciales que están siendo desatendidos por el Gobierno de España», ha criticado el consejero de Madrid, quien ha recordado que las comunidades reunidas en Murcia han llevado a los tribunales el plan hidrológico del Tajo por incurrir «en una alegalidad en cuanto a cómo se ha desarrollado ese plan hidrológico del Tajo».
En el caso de Madrid afecta «al abastecimiento de más de un millón de habitantes con esa concesión que tenemos del río Alberche hasta el 2063 y que ese plan intenta retirarnos y que, de manera arbitraria, sea la confederación la que pueda autorizar o no ese trasvase».
Asimismo, se ha solidarizado con Andalucía, Valencia y Murcia por considerar la agricultura «esencial» para el país para poder mantener la soberanía alimentaria y desde el punto de vista ecológico.