La vigesimoséptima edición de los Viernes de los Cuentos dará comienzo el próximo viernes, 20 de octubre, y como ya es habitual lo hará en el Teatro Moderno.
«Tenemos una nueva cita con la narración oral con esta programación que han preparado desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara» ha indicado el primer teniente alcalde y concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Javier Toquero.
Toquero ha puesto en valor la programación de esta edición que se extenderá hasta el mes de mayo y que «es la antesala a la gran cita con la narración oral que tiene la ciudad de Guadalajara como es el Maratón de los Cuentos».
Por su parte, la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), Concha Carlavilla, ha señalado que se trata «de una programación diversa, ningún viernes va a ser igual y esto es así, porque contamos con una gran variedad de narradores tanto nacionales como locales».
Además, Carlavilla ha comentado que, «es una actividad especialmente dirigida al público adulto y en este año no habrá necesidad de reserva previa, ya que la entrada será libre hasta completar aforo».
La coordinadora de actividades del SLIJ, Ana Viñas, ha adelantado que habrá tres narradores que se estrenarán en un Viernes de los Cuentos y que son Juan Berzal, narrador de Guadalajara, María Rey y Luca Marchesini.
Además, ha apuntado que, han realizado «una programación diversa en la que la temática de cada mes es distinta. Vamos a hablar de tradición rural, de la España vaciada, de Cine, de Poesía, de vivencias personales, del legado que nos han dejado las personas de nuestra vida».
UN CARTEL QUE CUENTA HISTORIAS
Finalmente, la autora del cartel que anuncia este evento, también de Guadalajara, María de Lucas, ha querido explicar el fondo de esta ilustración en la que, «los pájaros son un símbolo», y que hace referencia «a los cuentos, cuando nos dicen, por ejemplo, ‘me lo ha dicho un pajarito’, y la persona que aparece tiene pájaros en la cabeza.
Se trata, por tanto, de una imagen «que tiene mucho que ver con la narración». «Me gustaba la idea de transmitir que las personas fuésemos nidos y los pájaros las historias que vienen a reposar a nuestra cabeza», ha indicado.